_
_
_
_
RELIGIÓN

Dos españoles entre los cardenales que el Papa nombrará en el próximo consistorio

Juan Arias

Juan Pablo II anunció ayer el cuarto consistorio de su pontificado para el 28 de junio, en el que nombrará a 25 nuevos cardenales. Entre ellos figuran dos españoles, ambos de la curia romana: Eduardo Martínez Somalo, de 61 años, que deberá dejar su cargo de sustituto de la Secretaría de Estado, y el salesiano Antonio María Javierre, de 67 años, actual secretario de la Congregación para la Educación Católica.

Más información
El futuro de Martínez Somalo

El Papa anunció el nuevo consistorio durante la homilía de una misa en la que consagró a 69 sacerdotes, entre ellos 28 del Opus Dei. Con los nuevos cardenales, el número de electores del Papa y futuros candidatos al solio de Pedro ascienden a 120, que es el número pleno del colegio cardenalicio desde los últimos tiempos de Pablo VI. En el nuevo consistorio están representadas 18 naciones.De los nuevos cardenales, 11 son europeos, y los 14 restantes procedentes de los otros continentes. De este modo, más del 50% de los miembros del colegio cardenalicio no pertenecen a la vieja Europa.

Entre las sorpresas del nuevo consistorio está el que no figure la archídiócesis de Sevilla, que además de ser tradicionalmente sede cardenalicia, hubiese parecido normal que el Papa la hubiese tenido en cuenta con vistas a 1992, V Centenario del Descubrimiento y evangelización de América Latina.

Lo mismo podría decirse de la sede de Santiago de Compostela, tradicionalmente cardenalicia y que visitará el Papa en agosto del año que viene, con motivo de la jornada mundial de la juventud.

El Papa ha preferido nombrar a dos españoles de la curia. Al sustituto de la Secretaría de Estado, el riojano Martínez Somalo, amigo personal del Pontífice y de posiciones centristas como él, le compete ahora un puesto estratégico (en la curia o en España), al ser el número tres de la alta jerarquía vaticana, después del Papa y del secretario de Estado.

Antonio María Javierre, considerado un conservador, acabará seguramente como presidente del delicado dicasterío romano de la Educación Católica, del cual es ya secretario general.

Nombres significativos

Por lo que se refiere a los otros cardenales, los más significativos son, por ejemplo, Achille Silvestrini, actual responsable de los asuntos públicos de la Iglesia, es decir una especie de ministro de Asuntos Exteriores, que llevaba las relaciones con los países del Este.Es probable que hoy mismo se conozca el sucesor de Martínez Somalo y de Achille Silvestrini. Según fuentes vaticanas, el sucesor de Silvestrini será Angelo Sodano, de 61 años, actual nuncio apostólico en Chile, mientras que el nuevo sustituto de la Secretaría de Estado no será ya de lengua española, ni siquiera europeo, y procederá de una nunciatura.

Otra cosa significativa del nuevo consistorio es el nombramiento del lituano Vicentas Slakevicius, obispo titular de Abora, consagrado recientemente obispo con el visto bueno de la URSS. Es también relevante el nombramiento de Jon Baptist Wu Cheng-Chong, obispo de Hong Kong.

Por lo demás, los nuevos cardenales o son de sedes tradicionalmente cardenalicias que se encontraban vacantes, como Viena o las italianas de Nápoles y Génova, o bien de países del Tercer Mundo, para continuar la internacionalización del colegio cardenalicio. Si acaso, ha chocado que el Papa no haya hecho cardenal al que fue sucesor del asesinado Óscar Romero, el arzobispo de San Salvador Arturo Rivera y Damas.

Como en otras ocasiones, el Papa ha hecho cardenal a un teólogo no obispo. Se trata del ex progresista y hoy teólogo conservador suizo Urs von Balthasar, que había sido de la Compañía de Jesús y después la abandonó para pasar al clero secular. Había sido también uno de los mayores críticos de la espiritualidad del Opus Dei. Ahora está más bien cercano a la teología estética e integrista de Comunión y Liberación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_