_
_
_
_
_

IU lleva la investigación del juego a la comisión de tráfico de influencias

Anabel Díez

Izquierda Unida (IU) propondrá, el martes a la comisión de incompatibilidades y tráfico de influencias que investigue la recalificación y venta de unos terrenos en las cercanías de Doñana y la situación del negocio del juego en España, principalmente de las máquinas tragaperras. IU sólo aportará la documentación que posee sobre estos dos casos si la comisión da garantías de que en su seno hay alguna posibilididad de investigar, ya que en caso contrario "buscará otras fórmulas de investigación", según aseguró el portavoz de IU, Nicolás Sartorius.

"No vamos a hacer como Alianza Popular, que ha puesto sobre la mesa determinados casos y al ser rechazados deja en situación de bloqueo las iniciativas y sin posibilidad de abrir nuevas vías", dijo Nicolás Sartorius. Este portavoz quiere dejar claro que en primera instancia preguntará mañana a los miembros de la comisión si hay alguna posibilidad ,de que se estudien casos concretos, ya que hasta el momento el criterio es contrario."Es posible o no es posible que esta comisión lleve adelante la investigación de temas concretos. Esto es lo primero que tenemos que saber. Una vez aclarada esa cuestión, y si es afirmativa pasaremos a proponer determinadas cuestiones. En caso contrario, que se nos diga que no, porque esta comisión realmente sólo está concebida para delimitar lo que es tráfico de influencias y poner las restricciones oportunas", explicó Sartorius.

"Si es posible la investigación", continuó, "vamos a proponer el tema de Doñana tal y como lo tiene planteado Izquierda Unida de Andalucía, y la situacion del juego en España, especialmente las tragaperras". Este diputado no quiere dar datos sobre estos asuntos, con el argumento de que no se trata de hacer mera publicidad, sino investigar en profundidad. Si esta comisión no lo hace, Izquierda Unida buscará otras fórmulas.

Plan de investigación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de Izquierda Unida en esta comisión, el diputado Manuel García Fonseca, pedira que la sesión comience el martes con el debate de la propuesta de su grupo y su correspondiente votación. Éstos proponen que, por consenso, la comisión se ponga de acuerdo en un plan de investigación, "señalando temas y áreas prioritarias". A partir de ahí, la comisión debiera elaborar una lista "con los grandes escándalos financieros, cuya prioridad vendrá determinada por su gravedad".

En esa misma sesión, el grupo popular espera respuesta a su petición de investigación de seis empresas en las que han tenido alguna relación de asesoramiento o intermediación ex altos cargos socialistas y sobre las que, según el grupo popular, "hay indicios racionales y contrastados que permiten plantear un conjunto de dudas que la comisión de tráfico de influencias debe estudiar", según el portavoz de AP, Juan Ramón Calero.

A excepción del Partido Liberal, no hay apenas posibilidades de que la comisión acepte las peticiones de AP e IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_