_
_
_
_
_

Pascual finaliza con éxito la colocación privada del 17% de su capital

Pascual, empresa dedicada a la producción y exportación de cítricos y verduras, con una facturación anual de 40.000 millones de pesetas y un beneficio de 1.100 millones, presentará en breve la documentación necesaria para su cotización en las bolsas españolas. La empresa ya ha finalizado con éxito la colocación privada de un 17% de su capital a través de un sindicato asegurador de 17 entidades encabezado por J. P. Morgan, según ha afirmado un portavoz de Corporación Financiera Reunida (Cofir), que posee el 21,5% del capital de Pascual.

Cofir representa los intereses del grupo italiano que encabeza Carlo de Benedetti. Tiene una fuerte presencia en la industria editorial -es propietario de Mondadori- en la industria de recambios del automóvil y en la distribución y producción de alimentos.Este grupo, que adquirió su participación en Pascual hace algo más de un mes, espera llegar a copar un 27% de la firma tras la conversión de obligaciones emitidas por la empresa a un interés del 9,75% anual y un cambio pactado para la transformación en acciones del 3.300% a 12 meses y del 3.400% a 18 meses. La emisión de obligaciones fue de 2.000 millones de pesetas.

La estructura de capital de la sociedad al entrar en bolsa será la siguiente: el 50% para José María Pascual, el 21,5% para Cofir, un 17% para inversores particulares, 10% para Vicente Pascual y en torno al 2% y 1,5% para empleados de la empresa. El volumen total del capital social asciende a 4.256 millones de pesetas.

Los asesores financieros de la operación han diseñado como estrategia igualar las acciones viejas con las nuevas, cuyos derechos comienzan el 30 de mayo, omitiendo el reparto de dividendo sobre el ejercicio 1987-1988, que se cierra el 30 de junio.

Pascual tiene previsto un beneficio neto de 1.200 millones para el ejercicio señalado, una vez descontados 1.100 millones de pesetas de cargas financieras anuales. La fuerte ampliación de capital lograda este año supondrá la amortización del endeudamiento que permitió a la empresa una firme expansión europea.

El complejo cuenta con 2.000 hectáreas propias para producción de cítricos y verduras tempranas y otras 2.000 hectáreas arrendadas, con el fin de abastecer Una. importante red propia de comercialización en Francia y Reino Unido y canales menos significativos en la RFA, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza, Italia, Checoslovaquia y Berlín Oriental.

La compañía tiene el objetivo estratégico de orientar parte de su producción de verduras frescas de alto valor añadido al mercado interior, cuya creciente sofisticación y mayor poder adquisitivo permitirá absorber eventuales pérdidas de mercado por el tipo de cambio de la peseta extremadamente alto.

El esfuerzo de Pascual en la extensión geográfica de su dominio territorial por Valencia, Alicante, Almería y Murcia y el desarrollo de variedades propias ha sido altamente rentable al sustraer a la empresa de contingencias climáticas focalizadas y dar entrada al mercado europeo con productos únicos.

La cotización

La fuerte capitalización de la sociedad este año liberará unos beneficios del orden de los 1.100 millones de pesetas y plantea la incógnita de la cotización de mercado de los títulos que saldrán a finales de junio. Pero los analistas consultados estiman que una empresa agroindustrial puede colocarse en un nivel de precio tal que su PER sea de 15.

Esta empresa, cuya mayoría de capital sigue en manos del clan familiar, deberá hacer frente en el futuro a nuevas ampliaciones de capital para poder sostener el ritmo de expansión. Con una peseta fuerte, la lógica lleva a diseñar la consolidación de posiciones en el resto de Europa para capitalizar con la comercialización propia una eventual caída de la peseta. También planea consolidar la colocación en España de productos de alto valor añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_