_
_
_
_

Los presidentes del Congreso y del Senado cobran el doble que Felipe González

Las retribuciones anuales de los presidentes del Congreso y del Senado, Félix Pons y José Federico de Carvajal, respectivamente, duplican las percibidas por el presidente del Gobierno, Felipe González. Félix Pons, presidente de la Cámara baja, tiene aprobados para este año unos ingresos brutos de 18.148.872 pesetas, a los que hay que añadir la percepción en especie de otros 5,4 millones (disfruta gratuitamente de una vivienda en la colonia madrileña del Viso por la que se paga un alquiler mensual de 450.000 pesetas). El presidente del Senado cobrará este año 16.948.078 pesetas.

El importe de estas percepciones de los presidentes de las Cámaras no era conocido por los contribuyentes ni por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, según manifestó hace tres semanas este alto cargo al diario económico Cinco Días. El contribuyente, sin más que coger la ley de Presupuestos, se entera de cuánto gana el presidente del Gobierno o un secretario de Estado, pero ignora cuánto cobra el presidente de las Cortes o el del Senado. "Yo no sé cuánto ganan", afirmó Borrell. "Las Cortes aprueban su propio presupuesto, y no está pormenorizado de forma que yo pueda contestar a esta pregunta", añadió. Interrogado sobre la conveniencia de que los sueldos de los presidentes de las Cortes figuren en los Presupuestos del Estado, dijo: `Hombre, si vienen los salarios del presidente del Gobierno y de sus ministros, no vería mayor dificultad política en que esta misma norma se aplicase a las retribuciones de los otros poderes del Estado. Pero las leyes las hacen las Cortes, y es a ellas a las que corresponde establecer este mayor detalle".Las Cortes elaboran anualmente sus propios presupuestos -uno para el Congreso, otro distinto para el Senado y un tercero para los gastos de funcionamiento común de ambas Cárnaras-, que se incluyen en sus grandes cifras (sin pormenorizar los distintos conceptos) en la Sección Segunda de los Presupuestos del Estado.Los sueldos del Congreso

Las retribuciones de los altos cargos del Congreso, según miformación facilitada a EL PA1 S por esta institución, oscilan entre los 18 millones del presidente Pons y los 11 millones que perciben los secretarios de la Cámara. Percepciones anuales muy superiores a las atribuidas al presidente del Gobierno (9.023.736 pesetas), al vicepresidente (8.841.396), a los ministros (7.961.532) y a los secretarios de Estado (7.474.056).Félix Pons recibe 14 pagas de 1.296.348 pesetas, que tras las retenciones correspondientes del impuesto sobre la renta de las personas fisicas (IRPF) se convierten en unas percepciones líquidas de 889.062 pesetas. Su salario mensual y las dos pagas extraordinarias se desglosan en los siguientes conceptos: 340.053 pesetas por llasignación, complemento como miembro de la Mesa del Congreso"; 193.000 pesetas por "gastos de representación"; 294.000 por "asignación constitucional"; 165.000 pesetas en concepto de "indemnización en el ejercicio de la función de diputado", y 302.771 pesetas por gastos de libre disposición

El presidente del Congreso reside además en un piso dúplex, de cerca de 300 metros cuadrados, en una zona residencial de Madrid. Las Cortes pagan por el alquiler mensual de este piso, propiedad del diplomático y ex director general de RTVE Fernando Arias Salgado, 450.000 pesetas (el contrato, gestionado por una agencia inmobiliaria, fue firmado por cinco años). En el edificio del Congreso existe una dependencia para el presidente de la Cámara, pero se optó por alquilar otra fuera del Palacio de las Cortes en función de los proyectos de reforma del edificio. El acuerdo para arrendar la vivienda fue adoptado por la Mesa del Congreso sin ninguna oposición de sus rniembros, según precisé el vicepresidente de la Cámara Leopoldo Torres, en diciembre pasado, tras haber sido revelada esta situación por el diario EL PAIS. El propio Pons, en declaraciones a la cadena de radio COPE, restó importancia a la cuantía del alquiler (1amentablemente, en Madrid los alquileres están a este precio para viviendas muy norm:ales"), aunque una agencia inmobiliaria consultada al efecto afirmó el mismo día que ese precio (450.000 pesetas) sólo se pagaba en Madrid en un número muy reducido de viviendas.

Los cuatro vicepresidentes del Congreso también gananmás que el presidente del Gobierno. Los socialistas Leopoldo Torres y Francisco Granados, vicepresidentes primero y tercero, perciben anualmente 10.831.282 pesetas (en 14 pagas de 773.663 pesetas brutas, que una vez deducidas las retenciones por IRPF suponen un salario neto de 578.890 pesetas). Un salario similar percibe Antonio Carro, miembro de Alianza Popular y vicepresidente segundo. El vicepresidente cuarto y miembro del CDS, José Ramón Caso, recibe 90.000 pesetas menos en cada una de las 14 pagas al ser residente en Madrid (cobra anualmente 9.571.282 pesetas). Dentro de estos ingresos, 108.342 pesetas corresponden en cada una de las pagas a gastos de representación, y otras 75.788, a gastos de libre disposición.

También los cuatro secretarios del Congreso cobran más que Felipe González. Los socialistas Ramón Vargas-Machuca e Irma Simón Calvo, el miembro del Grupo Mixto José Manuel Paredes y el de Minoría Catalana Josep Maria Trias de Bes perciben una remuneración bruta anual de 10.100.146 pesetas. Los secretarios del Congreso tienen 87.722 pesetas de gastos de representación y 72.600 de gastos de libre disposición en cada una de las 14 pagas de 721.439 pesetas (554.507, una vez deducidas las retenciones por IRPF).

Los sueldos del Senado

El socialista José Federico de Carvajal, presidente del Senado, cobra 14 pagas de un importe bruto de 1.210.577 pesetas (16.948.078 pesetas al año), según los datos facilitados por su j efa de gabinete, Carmen Pérez Luna, a requerimiento de este diario.

El salario mensual y las dos pagas extraordinarias del presidente Carvajal se desglosan en: 340.053 pesetas por "asignación, complemento como miembro de la Mesa del Senado"; 193.636 pesetas por "gastos de representación"; 294.888 pesetas como "asignación constitucional"; 80.000 pesetas en concepto de "indemnización al ejercicio de la función de senador", y 302.000 por "gastos de representación".

Las percepciones de los vicepresidentes del Senado superan también las de Felipe González. El socialista José Luis Rodríguez Pardo y el aliancista Juan de Arespacochaga perciben 10.750.250 pesetas en 14 pagas de 767.875 (578.890 sin IRPF). Los cuatro secretarios del Senado -Ignacio Díez y María Lucía Urcelay, del PSOE; José Luis Aguilera, de Alianza Popular, e Ignacio Gaminde, del Partido Nacionalista Vasco- perciben anualmente 10.030.146 pesetas. Cobran 14 pagas de 716.439 pesetas (554.507 una vez deducidas las retenciones por IRPF).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_