La sorpresa vino de Australia
Las nuevas bandas de rock australianas invadieron, junto a las suecas, el mercado discográfico al comenzar la década de los ochenta, regando con nueva savia un panorama musical marchito y aburrido. Muchos de esos grupos han visitado ya nuestro país, pero ninguro ha dado muestras de un nivel tan alto como los australianos Midnight Oil.El quinteto comandado por Peter Garret demostró que el buen rock carece de fronteras geograficas, viéndose únicamente limitado por las ideas, la imaginación y la capacidad de trabajo de los músicos. Y ellos están sobrados de estas tres cualidades.
En el escenario de la sala Jácara, magníficamente ambientado como una zona semidésertica, se podía interpretar tranquilamente una obra de Sam Shepard. Este despliegue impidió que Mercedes Ferrer pudiera presentar su segundo LP, al no tener espacio para instalar su equipo de sonido pero ayudó en gran manera al impacto visual de la actuación. Totalmente rapado y empapado en sudor, Garret cautiva desde el primer tema por su poderosa voz, su movilidad y, sobre todo, con su inmensa capacidad para comunicar. Vocalmente se ve apoyado en todo momento por el bajo y el batería, ganando así los temas en intensidad y fuerza.
Concierto de Midnight Oil
Peter Garret, voz solista. James Moginie, guitarra y teclados. Martin Rotsey, guitarra. Rod Hirst, batería y voces. Peter Gifford, bajo y voces. Sala Jácara. Madrid, 27 de mayo.
Originalidad
Y es el que el planteamiento de este grupo que viene de las antípodas es realmente original. Musicalmente no se limitan a seguir líneas establecidas, buscando la sorpresa en cada canción, bien estructurándolas de una forma muy particular y atípica o bien realizando unos arreglos tremendamente ricos en matices.Midnight Oil es un grupo que parece sobrado de ideas musicales, teniendo también muy claras sus opiniones políticas, opiniones fielmente reflejados en textos y comentarios entre temas. A todo esto debemos añadir que los músicos son magníficos, y que en cada acorde se nota que llevan un año de gira ininterrumpida, con lo que su sonido como bloque es realmente impresionante. Rompiendo fronteras a golpes de imaginación, se han convertido en la gran sorpresa del rock australiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.