_
_
_
_
POLICÍAS EN EL BANQUILLO

La Audiencia cita a 15 policías a un reconocimiento por la muerte de dos ladrones

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a un comisario y 14 inspectores de policía que comparezcan para formar unas ruedas de reconocimiento en relación con la muerte de dos delincuentes durante el atraco a un taller de joyería de la calle de Atocha, de Madrid, el 18 de junio de 1984. Entre los agentes citados se encuentran el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y los inspectores Francisco Aguilar González y José María Pérez Gutiérrez, procesados por la desaparición del Nani, así como el inspector Adelardo Rafael Martínez García, en igual situación jurídica en el sumario de Santander, conocido como el de la mafia policial.

Las ruedas de reconocimiento, autorizadas por la sección sexta de dicha Audiencia, aunque fueron solicitadas por el fiscal hace un año, se celebrarán el próximo 6 de junio. Además de los agentes mencionados, el tribunal reclama la presencia de cuatro inspectores de los que participaron en la detención de Santiago Corella y dos de los que arrestaron a su amigo Ángel Manzano, y que también tomaron parte en el operativo de Atocha.Todos ellos, que comparecerán ante tres testigos presenciales del atraco, participaron en un servicio en el que resultaron muertos dos delincuentes, mientras que un tercero huía con la mayor parte del botín. Este tercer hombre, José Luis Fernández Corroto, falleció en la localidad madrileña de Móstoles el 30 de julio de 1984 por disparos de tres de los agentes citados. Las joyas que se llevó Fernández Corroto nunca han aparecido.

La Audiencia ha requerido también al subcomisario José García Fernández, jefe de la brigada anticorrupción, para que funcionarios de ésta elaboren un plano del lugar de Mostoles donde falleció Fernández Corroto.

Peritaje de joyas

El tribunal ordena que presten de nuevo declaración los siete agentes que intervinieron de forma más directa en Atocha: el comisario Fernández Álvarez, y los inspectores Aguilar González, Pérez Gutiérrez, Martínez García, Jaime Ignacio Cabezas de Herrera, José María Montero Ortega e Isabel Vicente JiménezLa resolución de la sección sexta de la Audiencia requiere "a los dueños de las joyas sustraídas [en el atraco de Atocha] a fin de que aporten una relación de los objetos sustraídos y de los recuperados". El tribunal pretende en este sentido que se haga un peritaje del valor de las joyas que no han aparecido.

Finalmente, la sala ordena que se tome declaración al ex jefe de la brigada, el comisario Emilio Ballesteros, cuyo procesamiento fue pedido por la acusación del caso el Nani y rechazado por el tribunal de esa causa.

El atraco al taller de joyería de la calle Atocha fue realizado por los delincuentes Feliciano Martín de Paredes, Pablo Pardo Ruiz y José Luis Fernández Corroto, que obligaron al encargado del taller a entregarles un botín valorado en unos 15 millones de pesetas. La policía interceptó a los atracadores en las escaleras del taller. Según el auto del juez instructor del sumario, Jacobo López Barja de Quiroga, el comisario Fernández Álvarez y el inspector Pérez Gutiérrez "al parecer, abrieron fuego contra Feliciano Martín", mientras que contra Pablo Pardo, siempre según dicho auto, dispararon el mismo comisario y el inspector Cabezas de Herrera.

Fernández Corroto no fue detenido y huyó con la mayor parte del botín, mientras sus dos socios cayeron abatidos por cuatro disparos cada uno. Según el auto del juez, Feliciano Martín, a quien se le ocupó un escopeta de cañones recortados, recibió un balazo mortal "a bocajarro" que "entró por la frente y salió por la nuca".

Pablo Pardo, que llevaba una pistola simulada, recibió un impacto mortal "a corta distancia" en el cuello. Fernández Corroto falleció en Móstoles un mes después del atraco "al ser alcanzado, al parecer", por los disparos del comisario Fernández Álvarez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_