_
_
_
_

Felicitado por Interior y por Herri Batasuna

Varios de los inspectores que prestaron declaración ayer ante la Sala cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid incurrieron en diversas contradicciones sobre las supuestas declaraciones hechas por un delincuente en las que aseguraba haber visto al Nani vivo en Madrid en 1985. El letrado de la acusación Jaime Sanz de Bremond pidió por ello que se envíen al juzgado de guardia las declaraciones hechas por los inspectores Miguel Angel Bercianos, Fernando Amo García y Alfredo Estébanez Lorenzo con vista a su procesamiento por posible falso testimonio.

Pedro María Fernández Navia, el Jomeini, denunció en marzo de 1987 que, el mes anterior, varios inspectores le habían presionado en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao a hacer esas manifestaciones ante el juez a cambio de inmunidad en el tráfico de drogas.

Más información
El equipo visitante
Interpol tardó cerca de 10 meses en reclamar al 'Nani'

Los agentes aseguran, por su parte, que el Jomeini declaró voluntariamente haber visto en Madrid en el verano de 1985 al Nani junto a otro delincuente y que no se investigaron estas manifestaciones por un error de sus superiores, equivocación que algunos llegaron a atribuir al jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo.

Ayer, ante el tribunal, Bercianos, Amo y Estébanez ofrecieron datos contradictorios en sus respectivas declaraciones sobre las circunstancias exactas de las supuestas manifestaciones del Jomeini. Los agentes no se pusieron de acuerdo sobre si Fernández Navia estaba detenido o no, con quiénes habló, dónde y cómo hizo exactamente sus manifestaciones y por qué no se investigaron en profundidad en aquel momento.

Durante su declaración ante el tribunal, el inspector Miguel Ángel Bercianos señaló que no sólo contaba con 116 felicitaciones públicas del Ministerio del Interior, así como la máxima condecoración policial, sino que también había sido felicitado "por el partido comunista, Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra" por su labor contra la delincuencia en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_