Carl Icahn presenta una oferta de compra de Texaco por 14.600 millones de dólares
El inversor norteamericano Carl Icahn ha presentado una oferta de compra por la compañía petrolífera Texaco, la tercera del sector en Estados Unidos, en la que puede representar la mayor adquisición vía bolsa en la historia norteamericana. La oferta fue realizada una vez que fracasaran las conversaciones que el famoso inversor mantenía sin éxito con la gestión de la empresa. La oferta, que expirará al cierre de hoy, viernes, del mercado neoyorquino, es de 60 dólares por título.
Expertos del mercado neoyorquino estimaban que la gestión de la compañía, que ha resistido con éxito varios intentos hostiles de compra, resistirá "con todos los medios a su alcance" la nueva oferta. Carl C. Icahn, uno de los más conocidos raiders de Wall Street, posee ya el 14,8% de Texaco y llegó a pagar una suma del orden de 14.000 millones de dólares por esta participación.Icahn y la dirección de Texaco han mantenido conversaciones en los últimos días, en un claro intento del inversor para que la gestión adopte medidas que incrementen el precio por acción que actualmente tiene en la bolsa neoyorquina. Las conversaciones fueron interrumpidas unilateralmente por la sociedad el pasado miércoles, tras lo cual Icahn anunció su oferta de compra.
El pasado miércoles, las acciones de Texaco en Wall Street cerraron a 46,875 dólares por título, con una subida de un dólar. La oferta de Icahn supera con creces el valor actual de Texaco y en medios financieros se ha interpretado que el inversor quiere provocar una situación en la que, por un lado, le salga bien su oferta de adquisición o, en caso contrario, pueda recuperar el valor de lo ya invertido. Actualmente es el mayor accionista de la sociedad petrolífera riorteamericana.
James W. Kinnear presidente de Texaco, hizo pública en una declaración, artes de conocer la oferta de Carl Icahn, que el inversor "pretendía unos objetivos, en dividendos y más compras de títulos, que eran inaceptables para la sociedad".
Por su lado, Icahn señaló que la declaración de Texaco era "incierta" ' y no respondía a las conversaciones mantenidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.