_
_
_
_

Los trabajadores de Euskalduna deben aceptar la movilidad geográfica para ser recolocados

El acuerdo para la recolocación de los trabajadores de Astano quedó prácticamente ultimado en la madrugada pasada en una reunión que se prolongó durante 14 horas. El próximo lunes los representantes de la Administración y los sindicatos, con la mediación del partido socialista, tratarán el único punto de discrepancia que resta-establecer una cláusula de garantía para el total cumplimiento de los compromisos- y mientras tanto prosiguen los contactos con el objetivo de perfilar un marco similar para Euskalduna que permita iniciar negociaciones oficiales en los próximos días.

Para la recolocación de los trabajadores excedentes de los astilleros de la ría del Nervión será preciso que sus representantes acepten la movilidad geográfica, ante la insuficiencia de proyectos industriales alternativos en la zona. Aunque en la reunión de la madrugada pasada, celebrada en el Ministerio de Industria, no se trató directamente, el tema de Euskalduna pesó permanente sobre la mesa. Concretamente la discusión se paralizó al tratar la cuestión de la movilidad geográfica, que no es precisa para la recolocación de los excedentes de Astano. Sin embargo, ninguno de los negociadores quiere una redacción que no sea aplicable en los astilleros vascos.Al final se optó por mantener la voluntariedad para aplicar la movilidad, tal como está en los actuales estatutos de los Fondos de Promoción de Empleo, y en el caso de que haya ofertas serán acordadas por las partes.

Contratos suspendidos

El problema de Astano está prácticamente resuelto. Los negociadores han pospuesto para el próximo lunes la redacción finál del acuerdo y los sindicatos Volverán a plantear la necesidad de establecer una cláusula de salvaguardia para garantizar el total cumplimiento de los compromisos de recolocación.

El director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, José Fernando Sánchez Junco, entiende que las mejores garantías son las ofertas concretas de empleo y que, si se cierra el acuerdo, los contratos quedarán suspendidos. En consecuencia, los trabajadores no rompen la vinculación con sus empresas de origen. Los compromisos de recolocación tienen ya fechas y la oferta de empleo alternativo supera la última propuesta que se hizo en la comisión de seguimiento, que provocó la ruptura de las negociaciones. Concretamente, se recolocan 132 trabajadores más en Astano y hay 83 empleos públicos adicionales.

Mientras en Madrid representantes del comité de Euskalduna, junto con ELA-STV, CC OO, UGT, la Administración y el partido socialista, buscan una solución, los trabajadores cortaban ayer el tráfico en Bilbao por el puente de Deusto con barricadas incendiadas. Los incidentes comenzaron sobre las 10.30. Minutos después hizo acto de presencia la policía, que cargó con material antidisturbios contra los trabajadores. Los operarios lanzaron tuercas y rodamientos contra los efectivos policiales, prolongándose los enfrentamientos hasta las 12.30.

Una transeúnte resultó alcanzada por uno de los proyectiles intercambiados por policías y trabajadores a lo largo de la mañana y tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario aunque sólo se le apreció una contusión de carácter leve. Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar las barricadas, que fueron posteriormente retiradas por efectivos policiales.

Éste es el primer enfrentamiento que los trabajadores de Euskalduna mantienen con la Policía Nacional en el puente de Deusto desde la reapertura del astillero la pasada semana, que levantó la polémica entre el Gobierno Civil de Bilbao y el Gobierno Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_