Ninguno de los 120 inquilinos cotejados en la 'lista negra' es moroso
El archivo de inquilinos morosos, puesto en marcha por la Cámara de la Propiedad Urbana en febrero, ha recibido 120 consultas de propietarios interesados por saber si sus arrendatarios tienen antecedentes por impago. Ninguna de las consultas ha resultado hasta ahora positiva. La Cámara de Inquilinos, entidad que agrupa de forma voluntaria a unos 15.000 arrendatarios, cuestiona la legalidad de esta lista negra. El archivo recoge cerca de 213.000 casos de denuncias por no abonar alquileres.La Cámara de la Propiedad, que tramita anualmente cerca de 1.000 procedimientos judiciales por supuesto impago, decidió a principios de año informatizar estos datos y ponerlos al servicio de sus abonados. Los propietarios al corriente de su cuota anual (entre 200 y 300 pesetas) acuden a los locales de la Cámara y, previo pago de 2.000 pesetas al año por servicios especiales, pueden cotejar los datos de su inquilino en el archivo.
Ninguno de los 120 inquilinos que han pasado por el ordenador en los tres primeros meses estaba fichado como moroso. Según Enrique López Bruño, jefe del gabinete técnico de la Cámara, este dato resulta insuficiente "dado el escaso número de consultas recibidas".
La puesta en marcha de la lista negra ha sido fuertemente criticada por la Cámara Oficial de Inquilinos. Su presidenta, Isabel Torralva, afirmó recientemente que esta medida introduce un elemento de coacción en los arrendamientos.
Torralva señaló que se pone en duda la presunción de inocencia de los inquilinos, ya que los datos que ofrece la Cámara de la Propiedad "son parciales y se refieren a procedimientos judiciales por presunto impago de alquileres, y no a sentencias firmes". "La creación de la lista negra choca además contra el derecho al honor de los inquilinos", añadió.
Ayer no fue posible localizar a la portavoz de la Cámara de Inquilinos para precisar si ha emprendido algún tipo de acción judicial contra esta medida.
La Cámara de la Propiedad Urbana de Madrid justificó en su momento la informatización del archivo de inquilinos morosos "para poner fin a casos sangrantes de verdaderos profesionales que en ocasiones viven más de un año sin pagar un duro por el alquiler", en palabras de un portavoz del citado organismo.
La Cámara Oficial de Inquilinos señala que también son frecuentes los atropellos de los propietarios: desde subidas ilegales hasta obras necesarias que el propietario se niega a hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.