_
_
_
_

El CDS acusa al PSOE y Alianza Popular de irregularidades en la adjudicación de unos terrenos

Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS en el Ayuntamiento de Madrid, denunció ayer una "presunta irregularidad del gobierno municipal, consistente en la adjudicación de unos terrenos municipales a una sociedad cooperativa que no reunía los requisitos exigidos. Tales terrenos se habían adjudicado legalmente el 23 de mayo, lunes, a otra cooperativa que sí reunía tales requisitos, según Sahagún, quien advirtió que si el cambio en la adjudicación se aprueba en el pleno que el Ayuntamiento celebra hoy, el CDS denunciará el caso ante el juzgado de guardia. Jesús Espelosín declaró ayer que el CDS sólo intenta desgastar al equipo de gobierno.

Según relataron Rodríguez Sahagún y José Luis Garro, concejal centrista en la comisión de Urbanismo municipal, 11 cooperativas se presentaron para intentar conseguir la adjudicación de unos terrenos en el polígono 38 de la avenida de La Paz. [El Ayuntamiento cede el derecho de superficie de la parcela durante 75 años, en el marco de la política municipal de ofrecer terrenos a las cooperativas para permitir la construcción de viviendas de calidad y con precios más bajos].La comisión de Urbanismo del 23 de mayo aprobó la adjudicación de la parcela a la cooperativa de viviendas Derechos Humanos. La adjudicación se realizó teniendo en cuenta una serie de parámetros, como ingresos familiares, posesión o no de una segunda vivienda, etcétera, y la cooperativa Derechos Humanos obtuvo la puntuación máxima, 11 puntos. Al contrario, la cooperativa Jardín Arturo Soria obtuvo la peor calificación, 6 puntos, de las propuestas presentadas.

Sin embargo, el mismo 23 de mayo, Jesús Espelosín, a indicación del Grupo Popular, modificó el resultado de la votación de la comisión de Urbanismo, retiró la adjudicación a Derechos Humanos y se la concedió a Jardín Arturo Soria. El CDS se enteró de este cambio porque el martes, 24 de mayo, el secretario de la comisión e Urbanismo advirtió a los concejales del citado cambio. En el orden del día del pleno que se celebra hoy, jueves, todavía figura Derechos Humanos como adjudicataria de la parcela.

Sahagún fue muy claro al decir que si en el pleno se aprueba el cambio de adjudicatario, el CDS entenderá el asunto como un tema suficientemente grave como para que sea denunciado en el juzgado de guardia. Tanto el líder del CDS como el concejal del grupo, José Luis Garro, afirmaron que el cambio fue adoptado tras una conversación privada entre: Jesús Espelosín y el concejal de AP, Enrique Villoria.

A última de hora de ayer, Jesús Espelosín hizo pública una declaración en la que rechaza las acusaciones del CDS y asegura que el concejal del CDS no debió enterarse de a quien se adjudicaba la parcela. Espelosín añade que la maniobra del CDS "es una artimaña para desgastar al equipo de Gobierno y para desgastar la política progresista de ceder derechos de superficie gratuitos a las cooperativas de trabajadores".

Por su parte, Enrique Villoria declaró ayer que, en un principio, la propuesta era de adjudicar la parcela a la cooperativa Derechos Humanos, "pero en la reunión se valoró que la cooperativa Jardín Arturo Soria ofrecía la cesión de un local de 200 metros cuadrados, lo que no se había tenido en cuenta a la hora de hacer las valoraciones, y la decisión se cambió. Estoy muy sorprendido por las acusaciones del CDS".

José Luis Garro afirmó ayer que él estuvo presente en la comisión y que en absoluto se habló de ningún cambio. "Es más, si se hubiera hablado de dicho cambio, el CDS habría votado en contra, porque no se puede adjudicar la parcela precisamente a la cooperativa que menos derecho tenía para ello de las 11 que se presentaron".

Hoy, antes de que empiece el pleno, el CDS presentará ante el secretario general del Ayuntamiento tres requisitorias, dirigidas al alcalde, Juan Barranco, al concejal de Urbanismo, Jesús Espelosín, y al secretario de la Comisión de Urbanismo, Antonio Pastor, pidiendo explicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_