Colmenar Viejo someterá a consulta la segregación de Tres Cantos
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo someterá a consulta popular, antes de 1991, la segregación de su municipio de Tres Cantos, núcleo urbano de 14.000 habitantes situado a ocho kilómetros de esa población, de 25.000 habitantes. El primer teniente de alcalde, el independiente Antonio Osuna, defendió ayer a ultranza la autonomía de Tres Cantos en la inauguración oficial de varios equipamientos.
Más del 60% de la población de Tres Cantos es partidaria a la segregación del municipio y sólo el 10% prefiere permanecer vinculado a Colmenar, según Osuna. El primer teniente de alcalde pertenece a la Agrupación Independiente Tres Cantos Unido que, con tres concejales, participa en un atípica coalición de gobierno con AP y con la Confederación Independiente Global de Trabajadores (CIGT), grupo escindido del PSOE.
El alcalde de Colmenar, el aliancista José Manuel Mansilla, evitó pronunciarse ayer a favor de la segregación, aunque señaló que el Ayuntamiento tendrá que decidir el futuro de Tres Cantos antes de las municipales de 1991.
Un consejo sectorial, integrado por grupos políticos y entidades ciudadanas, trabaja actualmente en la elaboración de un informe sobre las consecuencias de la autonomía de Tres Cantos. Mansilla afirmó que la última palabra la tienen los vecinos.
La decisión ha de ser aprobada por dos tercios de los 21 concejales del Ayuntamiento y refrendada por la Asamblea de Madrid. Aunque el Gobierno regional es partidario de la segregación, el presidente Joaquín Leguina afirmó ayer que se respetará la decisión del Ayuntamiento "sea cual sea".
El presidente regional, Joaquín Leguina, inauguró ayer algunos equipamientos en Tres Canto, como la Casa de la Juventud y la depuradora de aguas residuales. Leguina, que puso también la primera piedra del nuevo parque tecnológico, afirmó que se daría "con uno de los tres cantos en los dientes" si el resto de los municipios de Madrid tuviera las infraestructuras de este núcleo urbano, en el que se habrán invertido dentro de seis años más de 25.000 millones de capital público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.