_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Jordi Pujol se compara con Mitterrand en un encuentro con intelectuales

El candidato por Convergéncia i Unió (CiU) a la presidencia de la Generalitat, Jordi Pujol, se comparó con el presidente francés, François Mitterrand, y aseguró que ambos tienen la misma manera de entender a sus respectivos países, durante un encuentro celebrado en la noche del martes con un centenar de intelectuales y representantes de medios de comunicación afines a la coalición nacionalista.

Más información
Descartada la intervención de González en la campaña del PSC

En plena euforia por los resultados de todas las encuestas, que le auguran una cómoda mayoría absoluta, Pujol pidió a los asistentes un mayor compromiso con los proyectos de su Gobierno y, con tono paternalista, les aseguró que en ocasiones se ha encontrado "un poco solo a la hora de definir y reforzar el sentido de la identidad catalana". El candidato a la reelección aseguró que aunque las ideologias son muy importantes, hay dos maneras de entender un país: desde una aproximación ideológica o "a través de una inmersión en la realidad del país". Mitterrand hace una aproximación a Francia por la segunda vía, no por la ideología, según el líder nacionalista. Aseguró que él hace, lo mismo y que no tiene bastante "con leer libros", sino que también va al barrio de La Mina, refiriéndose a una de las zonas marginadas de Barcelona.Pujol pasó una parte del encuentro tratando de disculpar unas declaraciones que recogió toda la Prensa, pero cuya paternidad quiso negar explícitamente. En uno de los actos electorales, el líder de CiU criticó a los socialistas asegurando despectivamente que eran "elitistas e intelectuales". Ello fue aprovechado por el candidato socialista Raimon Obiols para prevenir del peligro de llegar a gritar como Millán Astray en Salamanca: "¡Muera la inteligencia". En el acto de anteanoche, Pujol afirmó que "Ia construcción del país no puede hacerse sin la aportación de los intelectuales", y calificó de "barbaridad" la comparación de Obiols.

Elitismo socialista

"Se puede ser intelectual sin ser elitista y elitista sin ser intelectual, y, quiero insistir en que hay un componente elitista en la dirección del PSC", puntualizó. En tono crítico con los socialistas, Pujol afirmó que cuando otros políticos polemizan con él "es sobre cosas que yo no he dicho". Aseguró que en este arte el ex comunista Jordi Solé Tura, ahora en las filas socialistas, es un especialista. "Cree tener patente de intelectual y lo que hace es inventarse cosas y luego me las rebate", señaló.

El candidato nacionalista citó, entre los objetivos prioritarios de un nuevo Gobierno de CiU en la Generalitat, el incremento de la acción nacionalizadora de Cataluña y garantizó a los asistentes que la institución autonómica "está volcada" en la cultura "de lengua y matriz catalana". Dijo que todas las encuestas coinciden en que, después de TV-3 (que tiene una puntuación de 8 sobre 10), lo más valorado de la obra de Gobierno por el electorado catalán es la acción cultural (7,5 sobre 10).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a los planes de CiU para poner en marcha, tras las elecciones, un nuevo canal de televisión, TV-4, se pronunció con más cautela que en ocasiones anteriores. Dijo que éste era el propósito de los nacionalistas, "pero nos podemos encontrar con serias díficultades para hacerlo". Tanto TV-3 como Catalunya Rádio erniten aún en una frecuencia provisional.

Entre los asistentes a la cena estaban el pianista Tete Montoliu, el escritor Baltasar Porcel, la escultora Montserrat Gudiol, el director de cine Antoni Ribas, altos cargos de TV-3 y los periodistas Xavier Domingo (Cambio 16), Santiago Ramentol (Avui) y Josep Faulí (Abc).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_