El abogado de Lola Flores afirma que no declarar al fisco no es delito
José María Stampa-Braun, abogado de Lola Flores, sostuvo ayer, durante la vista del recurso contra el procesamiento de la cantante, que si el Estado dispone de todos los datos de los contribuyentes informatizados, no puede ser delito no cumplimentar la declaración de la renta, sino tan sólo una infracción administrativa.
Lola Flores está procesada por el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid por cuatro delitos fiscales, correspondientes a los ejercicios de los años 1981 a 1984, en los que según el auto de procesamiento dejó de ingresar al fisco un total de 52 millones de pesetas. El marido de la artista, Antonio González Batista, El Pescadilla, está considerado por el juzgado responsable civil conjuntamente con su esposa.
Stampa, que solicitó que se revocara el procesamiento de la faraona, afirmó que no se puede defraudar a Hacienda por omisión, porque Hacienda conoce los datos de todos los contribuyentes y los tiene informatizados.
Comparó esta situación como la persona que no escritura el piso que ha comprado: ha cometido una infracción administrativa, pero no por ello es llevada a la cárcel. El letrado precisó que la jurisdicción penal no puede ser sucedánea ni subsidiaria de otra como es la administrativa en la que se incluyen las infracciones a Hacienda.
Mayor impunidad
Dijo que en la actuación de Lola Flores no hubo fraude, pues no se falsearon los datos, sino que simplemente no se hizo la declaración de la renta durante cuatro años. "No hubo una conducta activa, sino una omisión, y es inconcebible una estafa o apropiación indebida por omisión", dijo. "El que no hace nada, no comete delito", concluyó.Negó que el argumento expuesto por José Borrell de que hay mayor impunidad para el que no declara que para el que manipula los datos fuera cierto. Hacienda conoce los datos de los contribuyentes -puntualizó-; por tanto, es más grave el alterar los datos, pues supone un engaño. El fiscal pidió la confirmación del procesamiento de la cantante y argumentó que aunque los datos estén en el ordenador, la ley sólo exime de declarar a aquellos que tienen ingresos inferiores a medio millón de pesetas, y que al no declarar se engaña a Hacienda.
Respecto al marido de Lola Flores, Stampa indicó que si Antonio González ha sido excluido de toda responsabilidad penal, no puede ser declarado responsable civil, esto es, condenado al pago de las sanciones económicas con las que pudiera ser penada su esposa. El fiscal replicó que todos los miembros de una unidad familiar tienen que sumar sus ingresos y eso determina la base imponible y que, por tanto, todos están obligados a responder de forma solidaria al pago de la totalidad de la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.