_
_
_
_
_

Numerosas contradicciones en el testimonio de policías

El juez José María Vázquez Honrubia, titular del Juzgado número 21 de Madrid, tiene en su poder documentos y cintas magnetofónicas de escuchas telefónicas que demuestran el espionaje realizado por la Brigada de Interior de la Comisaría General de Información a partidos políticos, sindicatos y profesionales, según informaron fuentes que conocen la investigación.

Ayer declararon ante el juez los policías Antonio Piqueras Rey, secretario de la Comisaría General de Información; Alberto Pérez Cayuela, comisario jefe de la inspección de servicios, y Juan Chicharro Rueda, secretario de la Brigada de Interior, quienes, según algunos de los letrados que asistieron al acto, incurrieron en numerosas contradicciones. Fuentes del juzgado, sin embargo, pusieron de manifiesto las dificultades que entrañan los interrogatorios de estos testigos, por los escasos datos que aportan y la vaguedad de sus testimonios.Estas fuentes precisaron que la investigación debe proseguir a través de los documentos que ya tiene el juzgado, así como de la entrada en los archivos policiales, que todavía no se ha hecho, porque de los interrogatorios de los policías implicados no va a salir nada.

José Luis Núñez Casal, abogado del PCE, y Rosa Vindel, representante de Alianza Popular, manifestaron a la salida del juzgado que en éste existen documentos "que se cuentan por cientos" que demuestran que hubo espionaje a otros partidos además de AP y el PCE, que se realizó hasta 1983. Se ha constatado que el espionaje se amplió a sindicatos, como CC OO, y personalidades de diverso tipo, como actores, dirigentes políticos o periodistas.

Además de los documentos, también se ha podido comprobar que existen unas cintas magnéticas, con grabaciones de escuchas telefónicas que carecen de etiqueta identificativa, y no se sabe qué tipo de autoridad judicial las ha permitido o si se han obtenido sin autorización. El número de este tipo de cintas se desconoce con exactitud, aunque según algunas fuentes pueden llegar hasta las 4.000.

Los abogados citados afirmaron que se había avanzado notablemente en la investigación y en el contenido de los documentos, así como en la posibilidad de conocer como se habían obtenido y por qué medios, perfilando los posibles autores de los escritos. Los letrados anunciaron que probablemente, dependiendo de los resultados de estas gestiones, solicitarán del juzgado que eleve el sumario a la Audiencia Provincial para pedir los procesamientos de los presuntos autores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Investigación muy positiva

Los abogados calificaron la investigación de muy positiva, e insistieron en que muy pronto exigirán responsabilidades concretas e individualizadas. José Luis Núñez afirmó que después de la entrada en los archivos policiales solicitará los procesamientos.Los tres policías que declararon ayer rehuyeron a la Prensa en todo momento, y por medio de un intermediario manifestaron que no tenían nada que decir. Los letrados de la acusación precisaron que los policías habían incurrido en contradicciones, y la fuerza del contenido documental anula prácticamente la eficacia de los policías en sus testimonios.

Núñez afirmó: "Esto no es un problema de antes de 1977, ni tampoco es un problema de la UCD. Es un problema de UCD más PSOE, y hay documentación que acredita que durante el gobierno del PSOE, la Brigada de Interior realizaba actividades de espionaje de los partidos políticos". El abogado agregó que "hay informaciones muy determinadas y concretas que indican medios fuera de lo común para ser obtenidas".

Rosa Vindel destacó la poca voluntad de colaborar con la investigación de los funcionarios que han declarado hasta el momento. La abogada mostró su sorpresa por la "reiterada ausencia del fiscal en la práctica de las diligencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_