_
_
_
_

Compás de espera en el astillero

PILAR LUENGO, Los trabajadores del astillero Euskalduna volvieron a protagonizar ayer acciones de protesta, a la espera de que el Ministerio de Trabajo haga pública su decisión sobre la rescisión de contratos planteada por AESA para los trabajadores excedentes del sector naval, que afectaría sobre todo a los trabajadores del astillero vasco, al haber alcanzado un principio de acuerdo para la recolocación de los operarios de Astano en El Ferrol.

Los trabajadores de Euskalduna celebraron una asamblea en el interior del astillero, durante la cual se volvió a insistir en que hay que seguir negociando una solución, además de continuar con las movilizaciones en la calle y con los contactos entre los sindicatos con las instituciones y los partidos políticos para la convocatoria de una huelga general en Vizcaya. Asimismo, se ha convocado una huelga general del sector en todo el territorio nacional para el próximo viernes día 27.

Más información
Hoy falla Trabajo la rescisión de contratos del sector naval, aunque continúan las negociaciones

Tras finalizar la asamblea, los trabajadores colocaron barricada.s, que después incendiaron, y esparcieron los escombros que transportaba un camión en el puente de Deusto. Por primera vez desde la reapertura del astillero tras el cierre patronal, sin que la policía hiciera acto de presencia en el puente, aunque estuivo desplegada por diversos puntos de Bilbao.

Trabajadores y sindicatos permanecen a la espera de la decisión definitiva del Ministerio de -Industria con el convencimiento de que ésta va a ser favorable a la rescisión. Los rumores sobre el posible aplazamiento de la decisión carecen de fundamento, ya que, en caso de que el Ministerio de Trabajo no se posicione dentro del plazo legal, su silencio habrá que interpretarlo como una negativa a las rescisiones, y a partir de hoy AESA dispondrá de 15 días para recurrir esta decisión. En el caso contrario, es decir, si se rescinden los contratos, los sindicatos dispondrán también de 15 días para recurrir la decisíón del Ministerio de Trabajo. En cualquier caso, hasta que no transcurran los 15 días para presentar los recursos, no se podrá dar por definitiva la decisión adoptada.

Miembros del comité de empresa de Euskalduna han manifestado que la situación de los astilleros de Astano y Euskalduna es diferente y, por tanto, la solución también debe ser otra, además de considerar que el acuerdo alcanzado en Astano no es bueno, ya que los trabajadores se ven obligados a reintegrarse de nuevo a los Fondos de Promoción de Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_