_
_
_
_
_

Hoy falla Trabajo la rescisión de contratos del sector naval, aunque continúan las negociaciones

Las secciones sindicales de Astano (CC OO, UGT y USO) y los miembros de la ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Francisco Fernández Marugán y José Luis Corcuera presentaron ayer ante representantes de los ministerios de Industria y de Trabajo el principio de acuerdo logrado la semana pasada para la recolocación de los trabajadores excedentes del astillero de El Ferrol que han agotado su permanencia de tres años en los fondos de promoción de empleo. Una cuestión de procedimiento impidió cerrar el acuerdo que puede servir de modelo para Euskalduna.

Más información
Compás de espera en el astillero

CARMEN PARRA, La Dirección General de Trabajo dará a conocer hoy la resolución del expediente de rescisión de contratos para 2.797 trabajadores del naval, aunque ese fallo no impedirá seguir buscando un acuerdo para la recolocación de esos trabajadores, tomando como base el preacuerdo alcanzado por los sindicatos y la ejecutiva del PSOE los pasados días 18 y 19. Para elllo existe un plazo legal de quince días que es el período con que cuentan los sindicatos para presentar un recurso de alzada ante el ministro de Trabajo.A ese compromiso llegaron anoche, tras siete horas de reunión, las secciones sindicales de Astano, representantes de Industria, Trabajo, el INI y los miembros de la ejecutiva del partido socialista, Francisco Fernández Marugán y José Luis Corcuera.

Mañana, nueva reunión

En el curso de la larga reunión no fue posible cerrar definitivamente un acuerdo para Astano "por una cuestión de procedimiento", dado que los sindicatos no tenían autorización para un acuerdo vinculante y defini tivo. Esa dificultad impidió desarrollar el contenido del preacuerdo para la empresa ubica dia en El Ferrol y con ese objetivo se ha convocado una nueva reumon para mañana miércoles. Los representantes del PSOE ofrecen su capacidad de mediación para buscar una salida similar para Euskalduna.

El modelo que ha servido piara Astano puede ser aplicado para la recolocación de los trabiajadores excedentes de Euskalduna si así lo aceptan sus representantes. La asamblea de trabajadores estaba ayer en Bilbao a la expectativa del resultado de la reunión de Madrid.

La solución para los astilleros vascos es más difícil que la de Astano y los trabajadores excedentes de las empresas nav:úes ubicadas en la ría de Bilbao no han pedido como los olperarios de El Ferrol la mediación del partido socialista, ni oficialmente se han iniciado negociaciones similares. No obstante desde el viernes pasado ejústen contactos informales.

En este caso, además, no existen proyectos industriales alternativos en la Zona de Urgente Reindustrialización del Nervión. La propuesta que se maneja es colocar 700 de los trabajadores excedentes en los astilleros de AESA y el resto buscarles ocupación en empresas públicas. Los problemas surgen en la medida en que esas empresas públicas capaces de absorber mano de obra no están en el País Vasco y a las dificultades planteadas por los sindicatos nacionalistas, que se oponen a que Euskalduna cese en la actividad de fabricar bercos.

Según el principio de acuerdo para Astano logrado por el partido socialista y las secciones sindicales que trasladaron ayer a los representantes de los ministerios de Industria y de Trabajo, la Administración se compromete a recolocar 1.200 trabajadores y los 200 restantes se emplearían en los proyectos industriales que actualmente se desarrollan en la Zorta de Reindustriálización en Declive de El Ferrol.

De esas 1.200 recolocaciones, 580 trabajadores se reincorporarían a los astilleros de Astano en sustitución de otros tantos que se acogerán a la prejubilación al alcanzar los 52 años de edad. Otros 340 trabajadores irían a la factoría que la Sociedad Italiana del Vídrio proyecta instalar en la comarca gallega, 200 operarios entrarían en la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) si en ella se acepta la aplicación del cuarto turno, 30 serían empleados en la Inspección Técnica de Vehículos y los 70 restantes, en las sociedades Auxini e Imenosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_