_
_
_
_
_

Los partidos de Aragón juzgan insuficiente la respuesta de Exteriores sobre la base aérea

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, ha remitido a las Cortes de Aragón la información solicitada sobre las repercusiones que el nuevo tratado hispano-norteamericano tendrá para la base conjunta de Zaragoza. Todos los grupos de la Cámara regional, menos el PSOE, consideran dicha información "escasa".

Los partidos echan en falta una rectificación del ministro a un primer escrito en el que se negaba a las Cortes de Aragón soberanía y competencia para recibir información sobre temas de defensa.El Parlamento aragonés celebrará un pleno extraordinario el 16 de junio, en el que se debatirán los dos documentos enviados por Exteriores. El presidente del Parlamento regional, el centrista Juan Baustista Monserrat, estima que "pese a la pobreza del escrito, la respuesta es un hecho positivo pues somos la primera comunidad autónoma a la que el Ministerio de Exteriores informa sobre las repercusiones del tratado".

Fernández Ordoñez informa que "la decisión más importante, respecto a la base de Zaragoza, ha sido la desaparición de la misión de reabastecimiento en vuelo, hasta ahora desempeñada por la unidad Estrategic Squadron 34 asignada a esa base". Se refiere a los cinco aviones nodriza. Permanece la misión de entrenamiento y servicios de comunicación. Añade el ministro que "se ha acordado una reducción de la presencia militar norteamericana que afecta tanto a los efectivos humanos como a las unidades militares, al haberse tomado la decisión de trasladar el destacamento de reabastecimiento aéreo".

En cuanto a la reducción de personal, "aunque todavía es pronto para anticipar cifras, puede calcularse entorno a una cuarta parte de la presencia militar norteamericana efectiva media de los últimos años".

Desaparece, asimismo, la unidad de salvamento y rescate, que se refiere a un destacamento de helicópteros, su personal e infraestructura". Fernández Ordoñez precisa que "se encuentran en fase de negociación temas relativos al control de las bases, su administración económica y operativa, las normas de estatuto de las fuerzas y las normas laborales".

El ministro "espera y desea que este convenio esté terminado en junio para su presentación al Congreso de los Diputados antes del verano y que se obtenga una mayor racionalidad y equilibrio en estos temas en beneficio, tantos de los intereses de ambos países, como de la propia eficacia del convenio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_