Izquierda Unida y el CDS proponen un pacto de Estado sobre la justicia
El Centro Democrático y Social (CDS) e Izquierda Unida (IU) propondrán esta semana al resto de las fuerzas parlamentarias y al Gobierno un pacto de Estado sobre la justicia, por entender que es una de las parcelas prioritarias y más deterioradas del país, y cuyos problemas deben ser resueltos con el apoyo de todas las fuerzas políticas. La idea es conocida por el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, quien oficiosamente se ha mostrado favorable.
El acuerdo sobre la justicia se haría a semejanza del pacto contra la violencia y el terrorismo, aunque tendría puntos más concretos. Esta iniciativa de IU y del CDS, concretamente de sus respectivos portavoces, Nicolás Sartorius y Agustín Rodríguez Sahagún, nace ante la entrada inminente en las Cámaras -para su discusión- de leyes del Departamento de Justicia como son la de planta y demarcación, de procedimiento laboral, de lo contencioso-administrativo y otras leyes procesales.La oposición continuará insistiendo en que el Gobierno apruebe la ley del jurado dentro de este paquete legislativo.
Las últimas justificaciones gubernamentales para aplazar la presentación de la ley del jurado tienen que ver precisamente con la necesidad de que antes sean aprobadas determinadas leyes procesales. De lo contrario, según la versión del Gobierno, se producirían graves desajustes.
Nicolás Sartorius y Agustín Rodríguez Sahagún establecerán esta semana contactos con los portavoces del resto de los grupos parlamentarios en un intento de que se sumen a su iniciativa para lograr lo que ellos denominan un pacto de Estado sobre la justicia. La idea se ha hecho llegar al ministro de Justicia, Fernando Ledesma, quien oficiosamente ha mostrado su parecer favorable a la iniciativa.
No obstante, los autores de la iniciativa consideran que el acuerdo no debe ser exclusivamente rubricado por el titular de Justicia, sino que debe ser "un compromiso de Gobierno".
Estos portavoces estiman que ahora es el momento adecuado, no sólo porque estén preocupados por los abrumadores problemas de la justicia, sino porque llegan al Parlamento determinadas leyes.
El objetivo es que no se establezcan negociaciones ley por ley de forma separada, sino que se estudien como un solo bloque. Al margen del paquete legislativo, la oposición intentará, posiblemente a través de resoluciones, unas medidas anejas de contenido económico y de personal.
El portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, resucitará una iniciativa que el pasado año fue rechazada por los socialistas. Se trataba de arbitrar una emisión de deuda pública para acometer con urgencia los problemas de la justicia.
En marzo de 1987, tras el debate sobre el estado de la nación, el CDS proponía sin éxito una moción en la que proponía actuaciones contra las deficiencias de la justicia.
Tres meses después, el CDS defendió una interpelación sobre la justicia que derivó en una moción en la que se pedía la remisión de las leyes ya citadas, además de la del jurado, y un aumento de la partida para Justicia en los Presupuestos Generales del Estado para este año, lo que se ha producido.
Por su parte, Nicolás Sartorius considera que el sentido del pacto es el de conseguir que en un plazo marcado por todos la justicia funcione. Según su criterio, el acuerdo político debe ser trasladado a todas los sectores profesionales relacionados con la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.