_
_
_
_
_
Entrevista:

El encuentro Aquino-González intenta romper barreras, dice el ministro filipino de Exteriores

Raúl Manglapus, el influyente ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, explicó ayer a EL PAÍS, en Manila, el contenido del encuentro González-Aquino, que pretende "romper" barreras" y abrir "nuevos puentes" entre ambos países, tanto en la mejora de las condiciones sociales de los filipinos que residen en España, como en materia de intercambios comerciales y culturales entre dos países con pasados políticos dictatoriales y que han recuperado las libertades democráticas.Pregunta. ¿Qué destacaría usted del contenido de este primer encuentro al más alto nivel entre filipinos y españoles?

Respuesta. El acuerdo firmado el sábado sobre tema de Seguridad Social beneficiará a los filipinos que están en España, que, desgraciadamente, no pudieron aprovecharse de la amnistía otorgada recientemente, y habrá que buscar otros caminos para que puedan legalizar su situación en España. Es importante también la concesión de nuevas líneas de créditos españoles a Filipinas.

P. ¿Cómo ve Filipinas la dimensión de España como miembro de la Comunidad Europea?

R. De manera positiva, siempre y cuando sirva para contribuir a reforzar, a su vez, nuestra presencia en Europa. Al comienzo de su recuperación económica, España era un poco reticente en cuanto a ser un poco nuestro portavoz o abogado dentro de la Comunidad Europea, porque allí tenemos varios problemas, la mayoría derivados del proteccionismo.

P. ¿Cree que España debería participar en el miniplan Marshall propuesto por Estados Unidos, o es preferible una cooperación bilateral?

R. Pienso que lo que necesitamos es una iniciativa europea y también japonesa. El hecho de que España esté dando un salto ya no sólo como país económicamente recuperado, sino que comienza a ser conocido como potencia económica, le sitúa en buena posición para potenciar las iniciativas conjuntas a favor de Filipinas. El ministro Ordóñez me aseguró que España está interesada en participar en el plan, pero no llegamos a concretar el punto para que España pueda ser el iniciador de este movimiento, dentro del contexto de la Comunidad Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. A nivel bilateral, ¿qué opina que debería hacer España para estimular las relaciones comerciales y económicas con Filipinas?

R. Pienso que España debe escapar a cualquier tentación proteccionista y, por ejemplo, en el caso del aceite de coco -una de nuestras principales fuentes de exportación- debe abrir más sus mercados y apoyar también nuestras posturas en el seno de la Comunidad Europea.

P. ¿Cómo podría establecer un mejor intercambio a niveles culturales?

R. Debe ser con el empuje para visitas de hombres de cultura, escritores y políticos que representan ideas modernas, democráticas y social revolucionarias, para que así surja esa nueva imagen del español como idioma de la liberación y no de la opresión, tanto en España como en Latinoamérica. Hay que tratar de identificar el hispanismo con la democracia y la revolución cultural

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_