Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga será elegido hoy presidente de AP de Galicia y candidato a la Xunta

de Compostela Manuel Fraga será elegido hoy presidente de AP de Galicia y candidato conservador a la presidencia de la Xunta en el congreso extraordinario del partido que se celebra en Santiago. Más de 6.000 personas asistirán a este congreso de carácter asambleario, y en el que se nombrará también presidente adjunto al ex jefe del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor.

Los aliancistas gallegos han preparado todos los detalles para que la nominación de Fraga esté envuelta en la mayor solemnidad y fervor popular posibles. El congreso, de un solo día, se celebra en dos lugares distintos. Por la mañana las ponencias se debatirán en un cine santiagués y por la tarde los 6.000 militantes se concentrarán en un pabellón polideportivo para aclamar a su nuevo presidente.

El congreso aliancista puede suponer el comienzo de la precampaña en Galicia ante las elecciones autonómicas previstas para noviembre del próximo año.

Barreiro

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, José Luis Barreiro, afirmó ayer que Fraga "está esperando que las bases de AP le llamen desesperadamente para que vuelva a presidir el partido". Barreiro auguró dos posibles situaciones para AP: "estallido para la desaparición o para la reforma, aunque lo probable es que sea para la desaparición". El dirigente de Coalición Galega, que se entrevistó en Madrid con el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, calificó de buena la marcha del Gobierno de coalición de su partido con los socialistas y dio por seguro que tras las próximas elecciones volverán a formar coalición, informa Anabel Díez.El vicepresidente de la Xunta trazó un oscuro panorama de la situación de AP, y afirmó que Hernández Mancha aunque está muy contestado en el seno de su partido tiene alrededor a un grupo de personas muy fieles porque le ligan a su supervivencia política. José Luis Barreiro interpreta que el nuevo himno de AP debe ser tomado de aquella copla andaluza que decía ni contigo ni sin tí tienes mis males remedio, en referencia a Hernández Mancha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 1988