_
_
_
_
_

Las reticencias del Gobierno vasco 'congelan' la aplicación del plan laboral de Cenemesa

El plan laboral de Cenemesa, el grupo controlado por la gestora angloitaliana Arbobyl, se encuentra bloqueado como consecuencia de las reticencias demostradas por distintas comunidades autónomas a poner en marcha las ayudas solicitadas, complementarias a las aportaciones de la Administración central. El Ministerio de Industria, por otra parte, ha manifestado a los sindicatos su intención de mantenerse al margen de las anunciadas modificaciones en el capital de la sociedad.

Las ayudas de tipo laboral que hagan posible la salida de un excedente laboral de 1.600 personas de Cenemesa, Cademesa y Conelec correrían a cargo de la Administración central y los Gobiernos autonómicos afectados, y se canalizarían directamente hacia los trabajadores a través del Instituto Nacional de Empleo y la Seguridad Social, de acuerdo con el esquema inicialmente diseñado por Industria para un período de 12 años.El Gobierno vasco, el más afectado por la crisis de Cenemesa, ha manifestado en reiteradas oportunidades su reticencia al proyecto en los términos planteados y está pendiente de recibir una petición formal de las ayudas para manifestarse sobre ellas. Otros ejecutivos autonómicos, como la Junta de Andalucía y el Gobierno cántabro, han dado ya su visto bueno a su aportación, mientras que el Ejecutivo autonómico catalán aún no se ha manifestado al respecto.

El montante global de estas ayudas, de 11.500 millones de pesetas, corresponde fundamentalmente al País Vasco (más de 8.600 millones), seguido de Andalucía, con 1.800 millones de pesetas. Las aportaciones catalana y cántabra, por su parte, rondarán entre los 500 y 600 millones de pesetas en cada caso.

El montante global, por otra parte, será complementado por una inyección de fondos por parte de la Administración central por más de 25.000 millones de pesetas.

Por otra parte, el Ministerio de Industria ha reiterado recientemente su voluntad de mantenerse "al margen" de la gestión y el capital del grupo, que integra a las antiguas filiales de General Electric, Westinghouse y Brown Boveri. En este sentido, el ministerio "no está dispuesto a aportar más fondos que los pactados para el excedente laboral, por considerar que esta apuesta corresponde a los accionistas de la sociedad, que han de hacer los planes que crean convenientes para sanear la estructura productiva y financiera del grupo", según un responsable del departamento.

El proyecto diseñado por Arbobyl pasa por la unificación de Cenemesa, Cademesa y Conelec en una única sociedad, cuya propiedad pasará a ser en un 51% del nuevo responsable de la gestión del grupo, José María Aldeanueva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_