_
_
_
_
_

El Ayuntamiento subvenciona a las asociaciones de vecinos con 17 millones de pesetas

El Ayuntamiento de Madrid subvencionará a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) con 17,8 millones de pesetas, según acordó ayer la comisión municipal de participación ciudadana. La federación, que agrupa a 150 entidades vecinales, ha criticado el retraso de seis meses en la concesión de la ayuda económica. Ocho asociaciones de vecinos, declaradas como entidades de utilidad pública, podrán aspirar también a subvenciones en unos meses.

La subvención recibió el voto favorable de todos los grupos políticos salvo Alianza Popular, que se abstuvo. La decisión tendrá que ser aprobada definitivamente en el pleno municipal del próximo jueves.La concesión de subvenciones municipales a las asociaciones de vecinos fue acordada en noviembre, con motivo de la firma de un protocolo de participación ciudadana entre el Ayuntamiento y la federación vecinal. Según el presidente de la federación, Prisciliano Castro, "la subvención llega con seis meses de retraso y en lo que va de año hemos trabajado en precario".

El Ayuntamiento cubre desde diciembre del año pasado el alquiler del nuevo local de la FRAV -en la calle de San Joaquín, 8- que ronda las 300.000 pesetas mensuales. La subvención municipal, pendiente aún de su aprobación en pleno, supone

el 40% de los gastos corrientes de la federación, cifrados este año en 44 millones de pesetas.

"Dando caña"

Prisciliano Castro opina que la suvención municipal no va a condicionar la labor de las asociaciones de vecinos. "Seguiremos dando caña al Ayuntamiento cuando se lo merezca", afirmó. "Lo que se nos ha reconocido es un derecho que venimos reivindicando desde hace mucho tiempo y que no va a influir para nada en nuestra autonomía'.La federación vecinal pedirá en lo que resta de año una nueva subvención para actividades diversas: manifestaciones culturales, talleres, fiestas y la puesta en marcha de una imprenta y de Radiocadena Vecinal, una emisora que pretende agrupar a la decena de pequeñas radios repartidas por los barrios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejalía de Coordinación y Participación Ciudadana, cuyo responsable es el concejal

Saturnino Zapata, dispone de un fondo de 108 millones de pesetas para subvencionar asociaciones de utilidad pública. Por su parte, las 18 juntas municipales cuentan con 19 millones cada una para ayudar económicamente a asociaciones declaradas de utilidad pública municipal.

Saturnino Zapata afirmó que en su concejalía se han acumulado en los últimos meses varías decenas de peticiones de otras tantas entidades. Sólo ocho asociaciones han reunido hasta el momento los requisitos necesarios para aspirar a las subvenciones que proporcionan las juntas de distrito. La concesión de las ayudas económicas se retrasará hasta septiembre a la espera de nuevas solicitudes.

Las entidades declaradas de utilidad municipal son las asociaciones de vecinos de Vicálvaro, Tradición y Progreso, Valle-Inclán, Poblado de San Francisco, Carabanchel Alto, Moratalaz, Moratalaz-Avance y Barrio de Portugalete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_