_
_
_
_
_

La comisión investigadora del tráfico de influencias pide sugerencias a los encuestados para mejorar el control

Anabel Díez

La comisión encargada de investigar el tráfico de influencias pide a parlamentarios y altos cargos, en el cuestionario que acaba de enviarles, que den sugerencias para mejorar los mecanismos de control sobre este tipo de actividades. También se les solicita a los encuestados que opinen sobre si la actual legislación garantiza que no exista tráfico de influencias. Entre las 31 preguntas dirigidas a las personas in vestigables se les reclama que especifiquen sus ingresos y detallen si poseen bienes, como joyas, obras de arte o embarcaciones.

Más información
Feo, Calviño y Majo dicen que pidieron a los socialistas acudir al Congreso

El cuestionario va acompañado de una carta del presidente delCongreso de los Diputados, Félix Pons, en la que señala la voluntariedad de responder y la alternativa, también opcional, de aportar la declaración formulada en el registro de intereses de la

Cámara.

El escrito que Félix Pons ha enviado a los parlamentarios señala: "De conformidad con lo acordado por la comisión de incompatibilidades y tráfico de influencias en la reunión del 26 de abril de 1988, se le acompaña cuestionario formulado por la citada comisión, para que V. E. pueda, si voluntariamente lo decide, contestarlo por escrito dentro del plazo de 15 días a partir de su recepción o bien suplir la contestación -siempre de modo voluntario- por la aportación de la declaración formulada por V. E., a los efectos del registro de intereses de la Cámara".

Este registro se ha revelado como insuficiente al no constar en el mismo todos los datos que permitan precisar la situación de los parlamentarios, ya que hay otro registro y, además, una declaración notarial en la que los datos no siempre coinciden. En la propia comisión del Estatuto del Diputado se ha llegado al convencimiento de la necesidad de unificar todos los datos en un solo registro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntas

El cuestionario, al que ha tenido acceso este periódico, consta de 31 preguntas por las que se pretende conocer las situación económica de los parlamentarios y altos cargos al tiempo que se le demanda su opimon sobre la actual legislación en materia de incompatibilidades y los mecanismos que impidan la no interferencia de los intereses privados con el interés público.

En la primera, pregunta se pide una descripción de los cargos públicos ocupados y la fecha de incoporación y cese, para continuar después con la petición de información sobre los bienes de naturaleza urbana y rústica del interesado, así como los de sus cónyuges e hijos solteros.

Las siguientes preguntas tratan de recabar información sobrelos bienes de los encuestados: bienes afectos a actividades industriales; depósitos en cuenta com. ente a la vista; de ahorro o a plazo; certificados de depósitos o equivalentes; seguros de vida; participaciones en el capital social de entidades jurídicas; títulos de deuda pública; obligaciones, bonos de caja o equivalentes; automóviles, embarcaciones joyas, obras de arte; y otros bienes además de las distintas deudas u obligaciones que tenga contraídas.

Las rentas ocupan otro apartado y se refieren a las derivadas de su trabajo en el cargo público o cualesquiera otras, así como las rentas familiares "incluso si en el matrimonio existe separación de bienes". El cuestionario inquiere también por las rentas familiares que provengan de capital. inmobiliario tanto rústico como urbano y las de actividades empresariales o agrarias, "o algún otro tipo de rentas".

La pregunta número 18 del cuestionario señala si el político ejeree alguna otra actividad además de su cargo público y cual es su remuneración. "¿Pertenece usted o su esposa al consejo de adminitración de alguna empresa o, sociedad o a su equipo directivo?". Dos preguntas más se dirigen a la especificación de la empresa de que se trate y la actividad de la misma: "¿Si ejerce profesión liberal podría indicar en que ámbito desarrolla la misina?"

Actividades anteriores

Las tres preguntas siguientes entran en el campo de las actividades profesionales que ejercía el interrogado antes de acceder al cargo público. "¿Qué tipo de relación guardan con el puesto público que ahora ocupa?" "¿Desea indicar algo más en relación con las actividades que desarrolla o desarrolló?"

La pregunta número 27 inquiere: "¿A la luz de su experiencia cree que los mecanismos legales existentes garantizan con plenitud la no interferencia de los intereses privados con el interés público?".

¿Qué piensa en concreto de las normas existentes sobre incompatibilidades de altos cargos y parlamentarios?". "¿Tiene alguna propuesta concreta que permita mejorar los mecanismos y normas a que antes se ha hecho referencia?". "¿Desea añadir alguna cosa más?", es el broche del cuestionario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_