_
_
_
_
_

Continúa la huelga en Hullera Vasco Leonesa por falta de acuerdo en la revisión del convenio

La plantilla de la empresa Hullera Vasco Leonesa (1.800 trabajadores) secundó ayer una nueva jornada de huelga después de que la dirección y el comité negociador de la revisión del convenio no alcanzaran ningún acuerdo.

Grupos de mineros paralizaron ayer de nuevo las explotaciones a cielo abierto de Cavosa y Peal y obligaron a desalojar las oficinas de la empresa en Santa Lucía a unos 40 administrativos. La empresa mantiene su última oferta, que contempla un incremento salarial del 5%, la contratación fija de 18 trabajadores eventuales y la implantación de un tercer relevo, con el que se aumentaría la platilla en 150 personas.

Por su parte, Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) podría firmar el próximo martes un principio de acuerdo en el convenio. El comité de empresa estudia hoy los puntos expuestos por el director general de la sociedad minera, Alfonso García Argüelles, que fijan una subida del 2,5% más un 1% en los salarios mensuales, siempre que se alcance las 6.000 toneladas de carbón brutas de media.

En cuanto a los incidentes ocurridos en Guardo (Palencia), el gobernador civil declaró ayer a Europa Press que las cargas efectuadas por la Guardia Civil se realizaron en defensa propia, después de que los mineros apedrearan sus coches. Según la misma fuente, la presencia de las fuerzas antidisturbios se debió a la retención por parte de los trabajadores de 50 personas que se encontraban en sus vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_