El déficit comercial de Estados Unidos desciende a 9.700 millones de dólares
Estados Unidos anunció ayer una sorprendente reducción de su déficit comercial gracias a un fuerte tirón de las exportaciones. El Departamento de Comercio informó que en el mes de marzo el déficit se redujo a 9.700 millones de dólares, frente a los 13.800 millones de febrero, una dramática caída de un 29%. La Casa Blanca afirmó con euforia que "la industria norteamericana es competitiva", y ahora, menos que nunca, es necesaria legislación proteccionista. El principal efecto de la noticia será el fortalecimiento del dólar.
Unas exportaciones de 29.000 millones de dólares (un 23% más que en febrero) son las responsables principales del recorte del déficit comercial, una noticia inesperada incluso por los más optimistas. Las importaciones sólo subieron en marzo un 3,6%, hasta 38.700 millones de dólares. Una cifra, sin embargo, aún muy alta -la más elevada desde octubre de 1987- que refleja el insaciable apetito de los norteamericanos por los productos extranjeros.La cifra del déficit comercial se ha convertido en el termómetro con que el mundo juzga el comportamiento de la economía norteamericana. El anuncio de un fuerte déficit el pasado otoño fue una de las causas determinantes del mayor crash en la historia de Wall Street. El pasado 14 de abril, el anuncio de un déficit de más de 13.000 millones de dólares provocó un desplome de 101 puntos en el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, la quinta pérdida por su importancia de la historia.
También hizo bajar sensiblemente el dólar frente al resto de las divisas, haciendo resurgir los temores de una subida de los tipos de interés por la Reserva Federal, el banco central, para defender el dólar y de una nueva crisis de los mercados de valores y financieros. Ayer, la buena noticia de marzo fue recibida positiva pero moderadamente por Wall Street, con una subida de 4 puntos del Dow Jones en los primeros 10 minutos de contratación. El dólar ganó inmediatamente posiciones frente al yen japonés, al marco alemán y a la libra británica.
La competencia japonesa
El Gobierno federal anunció que si se mantiene a los actuales niveles, el déficit comercial se reduciría en 1988 a 144.000 millones de dólares. A pesar de su enormidad, un relativo triunfo frente a los 171.000 millones de 1987.El déficit de 9.700 millones de dólares es el más bajo registrado por el comercio estadounidense desde marzo de 1985. Japón, con un superávit comercial de 4.500 millones de dólares con EE UU en marzo, sigue siendo el principal "responsable" de estos números rojos. El salto en las exportaciones se debió sobre todo a las ventas de aviones, automóviles y equipos de telecomunicaciones. Las importaciones de petróleo y de productos derivados del crudo cayeron en marzo a los niveles más bajos del año. Los últimos datos de la economía norteamericana son positivos y ha desaparecido el peligro de recesión alimentado por la crisis bursátil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.