_
_
_
_
_
El PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

Cartera Central no se opone a la operación diseñada por Alfonso Escámez y Mario Conde

Cartera Central, principal accionista del Central, al controlar en torno a un 13% de su capital, "no se opone a la operación diseñada por los presidentes de los dos bancos, aunque parece que la forma en que se ha llevado a cabo es mala, al no hacer participar a los consejos de administración en la misma", declaró ayer un portavoz de la sociedad. Cartera Central "tuvo conocimiento oficial de la operación", prosiguió, "en la tarde de ayer, cuando Alberto Cortina y Alberto Alcocer se entrevistaron con Carlos Solchaga poco antes de que comenzara la reunión del Consejo de Administración del Central".

Aunque los propietarios de un 11 % del capital del Banco Central (al que hay que añadir la representación de un 2% en poder de Torras Hostench) no han recibido información del banco sobre las conversaciones que acaban de concretarse -incluso se señala que Escámez negó en el consejo de administración celebrado a principios de la semana pasada la existencia de dichos contactos- la opinión sobre un proceso de fusión la tenían formada desde hace algún tiempo y apuntaban a que "operaciones de este tipo bien hechas pueden ser positivas e interesantes". Por ello, y dado el carácter estable de la operación de compra del paquete del 11% de acciones del Central, "Cartera Central no sólo no se opondrá sino que apoyará la operación", señalaron fuentes de la sociedad. Algo así fue lo que pudo traducirse de las palabras del ministro de Economía en la reunión que mantuvo con los máximos responsables de Cartera Central y lo que los Albertos vinieron a decirle a Solchaga.

Primer accionista

Se trata de esperar la evolución de los acontecimientos en los próximos meses cuando empíece a concretarse el acuerdo de intenciones suscrito ayer entre los presidentes de los dos bancos, y aprobado por los consejos de administración, y la forma en que la sociedad holding se va haciendo con un número creciente de acciones de las dos entidades financieras.Por lo que se sabe hasta ahora la holding tendrá aproximadamente un 15% del capital de cada uno de los dos bancos, convirtiéndose, por tanto, en el mayor accionista de ambos pero a muy escasa distancia, en el caso del Central, se encuentra la participación de Cartera Central. Esta diferencia debería, además, matizarse por el hecho de que una parte sustancial de las participaciones que se van a incorporar a la holding en un principio proceden de la autocartera de las dos entidades mientras que en el caso de Cartera Central fueron adquiridas en el mercado.

Aun en el supuesto de una fusión total entre las dos entidades Cartera Central tendría en torno al 7,5% del capital del nuevo banco, lo que le mantendría como el primer accionista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_