_
_
_
_

Clemente: "'Este partido ante el Bayer Leverkusen hay que sacarlo adelante con obreros"

El Español aspira a proclamarse esta noche (20.15 horas, TV-3 y TV-2) campeón de la Copa de la UEFA, por primera vez en su historia. Al club blanquiazul le basta con mantener los tres goles de ventaja que obtuvo en el partido de ¡da contra el Bayer Leverkusen. Javier Clemente, técnico del Español, confesó ayer que si no obtenía el título se sentiría "un fracasado", pero advirtió del peligro que supone la excesiva euforia. '"Este partido ante el Bayer hay que sacarlo adelante con obreros, aunque el término no es despectivo para mis jugadores".

Más información
"Dígale a Clemente..."
Viaje con nosotros

Clemente, que ha viajado a la República Federal de Alemania acompañado de su esposa y uno de sus hijos, estaba ayer tenso, como casi siempre le sucede en las vísperas de un enfrentamiento importante. La obsesión del técnico blanquiazul era mentalizar a sus hombres para que se aislen del ambiente triunfalista que reina entre los casi 4.000 seguidores españolistas desplazados. "A pesar del 3-0, hay mucha tela que cortar. Ni está todo hecho ni el camino va a ser de rosas y a mí me gustaría que todos recordaran cómo equipos de la talla del Real Madrid han sido vapuleados en estas tierras". ",Quiero que mis hombres salgan al campo", añadió Clemente, "convencidos de que pueden perder, como salieron en Sarriá con la obsesión de empatar a cero".Hasta ayer no les habló en serio del partido y comenzó diciéndoles que "estos tíos nos pueden machacar". Y, por si esto fuera poco, les pasé el vídeo de los primeros 45 minutos del partido de ¡da para que "se acuerden de cómo manejaron el balón los alemanes y cómo nos dominaron". Todavía hizo más: explicó a sus jugadores cómo dirigiría al Bayer Leverkusen, en el supuesto de que él fuera su entrenador. En definitiva, todo un cursillo acelerado de terapia de grupo.

Clemente deja el planteamiento estrictamente técnico para hoy, unas horas antes del encuentro. "Tengo que adivinar su alineación", decía el entrenador blanquiazul muy serio, "y actuar en consecuencia". "Está muy claro que el partido sólo se puede sacar adelante con obreros, que corran de principio a fin y no dejen jugar a gusto a los alemanes".

Al técnico vasco le preocupa la particular idiosincrasia de su equipo que "no tiene término medio, porque o lo hace muy bien o muy mal; pero espero que no pierdan la concentración". Naturalmente, no facilitó la alineación, aunque los periodistas ya ni se la preguntan.

Clemente espera que el factor tiempo sea ",una pesada losa para los alemanes". "El tiempo es nuestro mejor aliado. En 90 minutos tienen que hacernos cuatro goles; es, decir, que disponen de cuatro períodos de más de 20 minutos para marcar. Si no consiguen ese promedio se van a poner nerviosos y más si llegamos al descanso con empate a cero. Pero, en fin, todo esto son tonterías porque puede pasar de todo y ya no digo si hay prórroga. Entonces, que dios nos pille confesados".

Pero Clemente po espera confesarse. Es más, considera que si el Español no logra el título "me sentiría fracasado". Clemente, por otro lado, está bastante molesto con la junta blanquiazul que no acaba de definirse en materia de fichajes. "Con la plantilla actual es dificilísimo ganar la Liga. Este año he arriesgado mucho con la UEFA pero la experiencia no se puede repetir".

El Bayer y la bruja

El equipo del Bayer ha estudiado todo a fondo para poder levantar la eliminatoria. Ha prometido dos millones de pesetas a cada jugador por el título y, además, conscientes de que el fútbol es una ciencia que escapa a sus dominios tecnológicos, ha contratado a una bruja para que el factor suerte se decante a su favor. La bruja, una tal Frau Everts, ha asegurado que hechizará a Tomy Nkono. El problema es que el Nkono ya ha dado con el antídoto para contrarrestar la pócima. Se lo dio un brujo, el mago Félix: "Corta un par de limones por la mitad y coloca una porción en cada lado de la portería".

Ribbeck, el entrenador alemán, ni tan siquiera sabe, o no quiere decir, a quién va a alinear, porque tiene a medio equipo tocado. El Bayer no ha marcado tres goles en un partido en la Bundesliga y sólo ha goleado al Austria de Viena en la UEFA (5-1), datos negativos para esta noche.

Alineaciones probables:

Bayer Leverkusen: Vollborn; Rolff, A. Reinhardt, Hitenberger, De Keyser; Gotz, Tita, Buncol, Falkenmayer; Waas, Tauber.

Español: Nkono; Job, Gallart, Miguel ÁngeL Urquiaga, Zubillaga, Orejuela, Iñaki, Soler; Valverde y Pichi Alonso.

Arbitro: Keizer, Holanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_