La lección de Chernobil

La Dirección Nacional de Defensa Psicológica ha llevado o lleva a cabo 10 estudios sobre cómo se informó en casos de catástrofes o crisis. Sus conclusiones servirán para cambiar los planes de información de las autoridades centrales y locales.El ejemplo más evidente es el del accidente de la central nuclear soviética de Chernobil. Tras la detección de la radiación en Suecia y la difusión de esta situación, los suecos, durante tres horas y media, explica Nordlund, estuvieron convencidos de que se había producido un accidente en una central nuclear sueca no alejada de Estocolmo. Los expertos de tres organizaciones especializadas en Suecia dieron informaciones contradictorias.
Hace dos meses, la agencia Reuter soltó desde Londres el rumor de que se había producido otro accidente nuclear en la URSS. La noticia llegó a la agencia sueca de noticias, que llamó a unos expertos que habían, por otra parte, sabido de la noticia de Reuter sin saber su origen. La agencia sueca, según Nordlund, dio así el accidente como confirmado, cuando en realidad nada había pasado.
La Dirección Psicológica lleva también a cabo encuestas de opinión para calibrar el sentimiento del público sobre cuestiones de defensa e investigaciones en el campo de los medios de comunicación de masas. Un 58% de los suecos se mostraba en 1987 muy o bastante interesado en las cuestiones de defensa y un 85% consideraba "impensable" que Suecia se viera atacada antes del año 2000.
Los militares tienen unos servicios similares a los civiles de defensa psicológica, pero más reducidos (sólo una persona fija en tiempo de paz), y dirigidos a sus soldados.
Dentro de la defensa total, Suecia gasta casi tanto en la parte civil que en la militar. El presupuesto de defensa psicológica representa, sin embargo, una ínfima parte del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































