_
_
_
_

La lección de Chernobil

Andrés Ortega

La Dirección Nacional de Defensa Psicológica ha llevado o lleva a cabo 10 estudios sobre cómo se informó en casos de catástrofes o crisis. Sus conclusiones servirán para cambiar los planes de información de las autoridades centrales y locales.El ejemplo más evidente es el del accidente de la central nuclear soviética de Chernobil. Tras la detección de la radiación en Suecia y la difusión de esta situación, los suecos, durante tres horas y media, explica Nordlund, estuvieron convencidos de que se había producido un accidente en una central nuclear sueca no alejada de Estocolmo. Los expertos de tres organizaciones especializadas en Suecia dieron informaciones contradictorias.

Hace dos meses, la agencia Reuter soltó desde Londres el rumor de que se había producido otro accidente nuclear en la URSS. La noticia llegó a la agencia sueca de noticias, que llamó a unos expertos que habían, por otra parte, sabido de la noticia de Reuter sin saber su origen. La agencia sueca, según Nordlund, dio así el accidente como confirmado, cuando en realidad nada había pasado.

Más información
La defensa psicológica

La Dirección Psicológica lleva también a cabo encuestas de opinión para calibrar el sentimiento del público sobre cuestiones de defensa e investigaciones en el campo de los medios de comunicación de masas. Un 58% de los suecos se mostraba en 1987 muy o bastante interesado en las cuestiones de defensa y un 85% consideraba "impensable" que Suecia se viera atacada antes del año 2000.

Los militares tienen unos servicios similares a los civiles de defensa psicológica, pero más reducidos (sólo una persona fija en tiempo de paz), y dirigidos a sus soldados.

Dentro de la defensa total, Suecia gasta casi tanto en la parte civil que en la militar. El presupuesto de defensa psicológica representa, sin embargo, una ínfima parte del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_