_
_
_
_

La 'cumbre' árabe favorece la reconciliación magrebí

Marruecos y Argelia anunciaron ayer el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras 12 años de ruptura provocada por el conflicto del Sáhara Occidental. La cumbre de la Liga Árabe, que se celebrará en Argel a partir del próximo 7 de junio, ha acelerado una reconciliación anunciada en los últimos meses por los contactos que los dirigentes de ambos países han sostenido en secreto y la tregua de hecho en la guerra del desierto que les ha acompañado. La noticia abre las posibilidades de una solución política al conflicto del Sáhara.

Más información
"La reanudación de relaciones es positiva", dice el Frente Polisario

La agencia oficial argelina APS, la primera en facilitar la noticia, anunció ayer que el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores "tiene efecto inmediato" y que favorecerá "la aceleración del proceso de edificación unitaria del gran Magreb árabe". Un comunicado conjunto, difundido en Rabat y Argel, señaló que los dos Gobiernos expresan el deseo de lograr una solución al conflicto sahariano y hacen hincapié en la necesidad de la celebración de un referéndum libre y sin presiones sobre la autoderminación del territorio.Fuentes oficiosas marroquíes manifestaron a este diario que la reconciliación entre los dos países magrebíes no implica el fin del apoyo político de Argelia al Frente Polisario. Argelia, añadieron, se ha comprometido, en cambio, a no alentar acciones bélicas de los independentistas saharauis a partir de su territorio.

La intifada (revuelta) palestina en Cisjordania y Gaza ha facilitado la reconciliación entre los dos países. En el comunicado se recalca el deseo de contribuir "a estrechar las filas árabes alrededor de la causa sagrada del pueblo palestino y reforzar el levantamiento de los territorios ocupados". Argel pretende una asistencia masiva de los dirigentes árabes a la cumbre árabe del próximo junio, dedicada al estudio de medidas de solidaridad con la sublevación de los habitantes de los territorios ocupados por Israel. Estos días, emisarios personales del presidente Chadli Benyedid recorren con tal motivo las capitales árabes.

Cherif Mesadía, numero dos del gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN), visitó la pasada semana al rey Hassan II de Marruecos, en su palacio de Rabat. Mesadia solicitó la presencia del monarca alauí en la cumbre de Argel. La respuesta de Hassan II fue afirmativa, siempre y cuando para esa fecha los dos países magrebíes hubieran restablecido sus relaciones diplomáticas, según explicó en el diario Le Matin du Sahara el editorialista oficioso del reino, Mulay Ahmed Alaui.

Visitas secretas

La reciente visita de Mesadía no era la primera que el dirigente argelino efectuaba a Marruecos este año. Los medios periodísticos y diplomáticos en Rabat tienen la certeza de la existencia de otros viajes secretos.

Las discretas entrevistas entre Mesadía y Hassan II han coincidido con un alto el fuego no proclamado en el Sáhara Occidental y con los esfuerzos de mediación en el conflicto de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y la ONU.

El pasado domingo, Hassan II envió a Argel a dos de sus más estrechos colaboradores, el consejero Reda Guedira y el ministro del Interior, Driss Basri. Ambos hombres se entrevistaron con el presidente Chadli Benyedid y ultimaron los detalles del restablecimiento de relaciones.

El 7 de marzo de 1976, Marruecos tomó la iniciativa de romper sus relaciones con Argelia, después de que este país reconociera a la República Árabe Saharaui Democrática. Durante estos 12 años, el apoyo argelino al Polisario ha sido el principal motivo de diferencia entre ambos países y, como consecuencia, el gran obstáculo para la unidad de los países del Magreb.

Diversos incidentes bélicos desde el acceso de ambos países a la independencia, han jalonado la rivalidad regional entre Marruecos y Argelia. En 1963, sus ejércitos libraron por el control de Tinduf la que fue llamada guerra de las arenas. En febrero de 1976, 200 oficiales y soldados argelinos que combatían en el Sáhara junto al Frente Polisario fueron capturados por los marroquíes.

Los dos países intercambiaron prisioneros el pasado año tras la reunión de mayo entre Hassan II y Chadli Benyedid. El encuentro fue considerado como el principio del fin de la guerra fría entre sus respectivos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_