_
_
_
_

Exteriores y Defensa preparan las negociaciones con la UEO

Carlos Yárnoz

Expertos de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa iniciarán esta semana las reuniones encaminadas a preparar las negociaciones que España mantendrá para su incorporación a la Unión Europea Occidental (UEO), organización que el pasado 18 de abril invitó a Portugal y España a que se sumaran a ese foro. La primera reunión negociadora formal entre España y la UEO se celebrará el próximo día 26 en La Haya.Los directores políticos (secretarios generales de Política Exterior) de los siete países miembros y los adjuntos de defensa de sus ministerios se reunirán a media mañana del día 26, y recibirán por separado a las delegaciones española y portuguesa, las dos invitadas. Seguidamente, celebrarán la primera reunión formal para la integración.

En representación de España acudirá el secretario general de Política Exterior, Luis Felipe Fernández de la Peña, acompañado por Carlos Miranda, director general de Seguridad y Desarme, y dos técnicos o expertos del Ministerio de Denfesa.

El Gobierno español acogió con satisfacción la invitación cursada por la UEO, en la que se afirma que España acepta "sin reserva" los principios de la organización y que el país está dispuesto "a participar en su ejecución (de los principios)". Sin embargo, el Ejecutivo tiene que delimitar y concretar algunas especificaciones españolas. Así, por ejemplo, fuentes oficiales consultadas han indicado que los negociadores españoles recordarán que, de acuerdo con el referéndum de la OTAN de 1986, no es posible introducir, almacenar o instalar armas nucleares en territorio español.

La plataforma de la UEO aprobada en octubre de 1987 incluye el compromiso de los países miembros de asumir la defensa común, "tanto en el dominio nuclear como convencional, conforme al principio de distribución de riesgos y de responsabilidades en los cuales reposa la cohesión aliada". Pese a ello, las fuentes consultadas insisten en que el Gobierno no ha modificado su posición en el terreno nuclear, y que no se ha producido ningún paso adelante después de que el propio Ejecutivo haya destacado en el seno de la OTAN que acepta y asume la doctrina de la disuasión nuclear.

En las conversaciones, los expertos españoles también deberán aclarar bajo qué fórmula o estructura se podrá participar en actividades defensivas que puedan acordarse en el seno de la UEO. Así, habría sido probable que España llevara alguna unidad naval al Golfo Pérsico si hubiera estado en el seno de la UEO cuando varios países de esta organización -como el Reino Unido, Francia e Italia- acordaron hace varios meses proteger el tráfico de sus barcos por esa zona mediante el envio de buques de guerra.

En este sentido, las fuentes consultadas han precisado que España aclarará que la última decisión de cualquier eventual participación militar española corresponderá al propio Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otro terreno, la UEO no dispone de una organización o estructura militar concreta, sino que los aspectos puramente militares quedan remitidos a la OTAN. Sin embargo, miembros del Gobierno español, entre otros el ministro de Defensa, han indicado que la UEO es hoy el único foro sobre el que puede establecerse una defensa común europea.

Al respecto, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, ha comentado recientemente que la ausencia española de la estructura militar integrada de la OTAN podría quedar cubierta con la plena incorporación de España a la UEO. Éste es un aspecto que también deben aclarar las autoridades españolas. De hecho, un destacado diplomático español llegó a decir hace tiempo: "España se integrará en la OTAN a través de la estructura militar de la UEO".

Los negociadores españoles, asimismo, deberán aclarar en la UEO problemas técnicos que pueden derivarse de la presencia militar británica en Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_