_
_
_
_

Mario Conde presentó ayer a Carlos Solchaga el proyecto de integración Banesto-Banco Central

El presidente del Banco Español de Crédito, Mario Conde, presentó en la mañana de ayer al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, el proyecto de integración de los dos primeros bancos privados del país, Banesto y Banco Central. La entrevista, iniciada a la una de la tarde, tuvo una duración aproximada de una hora, y a la misma no asistió el presidente del Central, Alfonso Escámez. Fuentes dignas de crédito manifestaron ayer que el ministro expresó una favorable acogida al proyecto, aunque la respuesta definitiva podría conocerse hoy mismo.

Más información
El proceso de convergencia industrial

Alguien que estuvo en la tarde del domingo en la residencia de Alfonso Escámez en distrito residencial madrileño de La Moraleja encontró al presidente del Banco Central "exultante". Mario Conde también parecía ayer relajado y, después de ver al ministro y almorzar, decidió irse por la tarde a la plaza de toros de Las Ventas. La integración Banesto-Central, que no fusión, camina a marchas forzadas. La operación no prensa autorización administrativa, aunque el visto bueno gubernamental sea necesario por razones obvias. Ambos presidente han hecho saber a Carlos Solchaga su determinación de no seguir adelante con el proyecto si no contara con las bendiciones oficiales.De hecho, ambas partes ya intentaron el viernes por la noche dar el golpe de gracia, que hubiera incluido la publicación de un comunicado conjunto, pero el asunto no fue posible porque tanto en el Banco de España como en el ministerio los responsables ya se habían ausentado de fin de semana. Carlos Solchaga estaba el domingo en la República Federal de Alemania.

Futuro 'holding'

De hecho, las líneas maestras del proyecto habían quedado ya listas entre los presidentes de ambas entidades a la altura del lunes, 9 de mayo. El asunto, en todo caso, se lleva con la máxima discreción, entre las cúpulas de ambas entidades, hasta el punto de que miembros del consejo de ambas entidades no están al tanto en absoluto de lo que se está realizando en estos momentos.Aunque ni Banesto ni Central ha querido hasta el momento revelar detalles del proyecto, es seguro que el proyecto de integración tomará la forma de una cúpula superior, tipo holding, que pasaría a convertirse en el órgano de gobierno superior y en la que, de forma paritaria, estarían representados los consejos de ambas entidades.

El presidente de ese holding, cuyo nombre no diferirá mucho del de Banco Español-Central de Crédito, SA, será Alfonso Escámez, mientras que el puesto de vicepresidente y consejero delegado será desempeñado por Mario Conde. Ambos bancos seguirían su andadura de forma completamente independiente. El modelo, en suma, seguiría en gran medida la línea diseñada hace algunos años por el banco norteamericano Citibank y su compañía holding, Citicorp.

El gran interrogante de la operación reside en saber la posición de Cartera Central, integrada por el grupo Construcciones y Contratas (51,8%) y el Kuwait Investment Office, KIO, (48,2%), y que controla cerca del 13% del capital social del Banco Central. Los intereses de Cartera Central están defendidos por el abogado Ramón Hermosilla. Una alternativa para los socios de Cartera podría consistir en la enajenación de su paquete con la correspondiente plusvalía a la propia entidad bancaria. Para hacer frente a ese reto, la futura sociedad holding del Banesto-Central podría contar con apoyo financiero de una poderosa entidad bancaria francesa, dispuesta a abrir una línea de crédito con cesión a los socios españoles de los derechos políticos.

Abandonar el campo

La decisión de Cartera Central de abandonar el campo sería, en todo caso, una sorpresa, a la luz de la reciente decisión de su consejo de administración de proceder a una ampliación del 50% del capital de la sociedad para seguir comprando acciones del banco. Medios financieros madrileños consideran improbable una retirada de los Albertos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los propietarios de Construcciones y Contratas, ni aún ante la perspectiva de conseguir una importante plusvalía. La solución a lo que podría convertirse en una interesante batalla corporativa puede depender de nuevo de la actitud oficial y de las indicaciones que desde el Gobierno se hagan a unos y a otros.En la Bolsa de Madrid ambas entidades igualaron ayer las cotizaciones de sus títulos al 1.135%. El Banco Español de Crédito subió cinco enteros, mientras el Banco Central descontaba íntegramente el derecho de suscripción de la ampliación de capital que empezaba ayer y, al bajar con ello 110 enteros, estableció un cambio en el mencionado 1.135%. Todos los grandes bancos privados repitieron cambio en la jornada de ayer, con la excepción de Banesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_