_
_
_
_
_

La visita a Canarias de Bossano atenta contra la unidad de España, según AP

Alianza Popular condena la reciente visita a Canarias del ministro principal de Gibraltar, Joe Bossano, porque, en su opinión, atenta contra la unidad de España, y ha protestado ante el Parlamento regional por la audiencia que le concedió el presidente del Gobierno canario, Fernando Fernández Martín, del CDS. Los aliancistas forman paarte del Gabinete de coalición de esta comunidad autónoma.

El portavoz de AP en el Parlamento canario, Ángel Isidro Guimerá, ha formulado una pregunta por la vía de urgencia al Gobierno autónomo en dicha Cámara legislativa, solicitando explicaciones sobre el carácter formal que se dio a la polémica visita a Canarias la semana pasada de Bossano. Éste fue recibido por el titular del Gabinete canario, el centrista Fernando Fernández Martín, y ofreció al término de la misma una conferencia de prensa en las dependencias de la sede presidencial. La presencia de Bossano en el archipiélago había suscitado ciertas reservas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, según informó la agencia local AIN. En medios del Gobierno central se decliné hacer comentarios sobre el tema, si bien el tema causó "estupefacción".La interpelación del grupo aliancista, que será debatida el próximo miércoles, coincide con las presiones ejercidas por el Gobierno central ante la dirección del Ente Público de RTVE para evitar la participación del político del Peñón en un debate televisivo. En la citada pregunta, AP muestra su protesta por las declaraciones de Bossano a los periodistas canarios al entender que las mismas atentan contra la unidad de España.

El comité ejecutivo insular de AP en Gran Canaria emitió un comunicado oficial en el que considera como "un grave error diplomático" el encuentro entre Bossano y Fernández Martín, por entender que se dio "legitimidad a los contactos internacionales que Bossano pueda realizar en el futuro, en detrimento de los intereses españoles".

El ministro principal de Gibraltar visitó los días 5 y 6 de este mes Tenerife para impulsar el proyecto de una línea marítima entre el archipiélago y el Peñón, en el, que están interesados empresarios de ambos lugares.

Política de independencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Gobierno de Gibraltar ha emprendido una política de mayor independencia del Gobierno británico, según se desprende de las primeras actuaciones del nuevo primer ministro tras la aplastante victoria de los socialistas gibraltareños en las elecciones generales que tuvieron lugar en marzo. Por parte británica llega la primera advertencia del Foreign. Office al no informar al mandatario gibraltareño de la celebración en Madrid, el miércoles pasado, de una reunión hispano-británica sobre el contencioso, informa desde Gibraltar Joe García.

La reunión del miércoles entre Fermín Zelada, director general para Política de Europa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y el subsecretario del Foreign Office, David Ratford, era una reafirmación británica de que continúa el compromiso de Londres al acuerdo de Bruselas, acuerdo que no apoya el nuevo líder gibraltareño. Esta reunión abordó temas de cooperación, incluyendo la puesta en marcha de un servicio de transbordadores entre Algeciras y Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_