_
_
_
_
_

Los beneficios antes de impuestos de la banca durante el primer trimestre crecieron el 25%

Los beneficios antes de impuestos del conjunto de la banca durante el primer trimestre del año alcanzaron la cifra de 101.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 25% sobre los obtenidos en el mismo período del año anterior. Los siete grandes bancos tuvieron un crecimiento sostenido y mayor que el del resto de la banca nacional. Las instituciones bancarias extranjeras crecieron también ligeramente por debajo de los índices de los siete grandes.

Por primera vez en varios trimestres, los resultados generados como consecuencia de la venta de participaciones accionariales o de inmuebles se reduce en el conjunto de la banca y vuelven a tener más importancia los beneficios obtenidos por la actividad típica.La evolución de la cuenta de resultados del conjunto de la banca durante el primer trimestre de este año muestra algunos cambios significativos respecto al trimestre inmediatamente anterior, al tiempo que se mantiene la mayor parte de las condiciones que permitieron que, en palabras de Miguel Boyer -presidente del Banco Exterior de España-, "1987 fuera el mejor año para la banca de la última década". El rendimiento medio de los créditos concedidos a empresas y particulares en el período enero-marzo de este año bajó 0,60 puntos, respecto al trimestre que terminó en diciembre. Junto a ello, los recursos obtenidos por la parte del activo bancario sujeto a los coeficientes obligatorios de inversión bajó casi dos puntos como consecuencia de la baja en la remuneración de los pagares del Tesoro.

Estas dos circunstancias, que generarían menores ingresos financieros, se han compensado en parte con unos menores costes de los recursos de clientes, aunque han bajado menos que los rendimientos de las operaciones activas, con un menor volumen de fondos sujetos a coeficientes y, sobre todo, por el importante crecimiento de las cifras de créditos experimentado en los tres primeros meses del año. A pesar de estos componentes positivos, el margen de intermediación, en relación al volumen total de activos, descendió ligeramente del 4,29% al 4,16%. El margen de explotación, que resulta de restar al de intermediación los costes de personal y generales, fue en el primer trimestre de este año de 170.000 millones de pesetas, mientras que tres meses antes ascendió a 184.000 millones de pesetas.

La desaceleración en la generación de recursos experimentada en el primer trimestre de 1988 frente al último de 1987 no impide que, en la comparación con el mismo período del año anterior, las cifras de crecimiento de la banca alcancen cantidades muy elevadas. Porque junto a un crecimiento de los beneficios del 25%, hasta situarse en 101.000 millones de pesetas, también han aumentado de forma importante las provisiones ante las nuevas exigencias del Banco de España. En este aspecto, junto a las cifras que corresponden a la dotación para el fondo de pensiones de los trabajadores activos y las cantidades destinadas a aumentar la cobertura del riesgo-país, una parte importante de las dotaciones se destinará a la provisión genérica del 1,5% de los activos totales implantada por el Banco de España en la segunda mitad del año pasado y que debe realizarse por terceras partes en tres semestres consecutivos.

Otro de los aspectos generales en que ha mejorado el conjunto de la banca se refiere al descenso en 60.000 millones de pesetas de la cifra de aplicaciones no rentables -inmovilizado y cuentas transitorias- y en el fuerte aumento de los recursos sin coste como consecuencia del aumento de las provisiones realizadas en períodos anteriores y que, mientras no tengan que utilizarse para sanear el balance, ayudan a reducir de forma sustancial el coste medio de los recursos totales empleados por la banca.

Los "atípicos"

Los resultados atípicos, que en los dos últimos años fueron muy elevados y permitieron a vanas instituciones financieras presentar un nivel de beneficios en cierta línea con lo que se esperaba de su tamaño, han sido mucho menos importantes en el primer trimestre de este año, lo que podría significar que el conjunto de la banca está más saneado y necesita en menor medida realizar beneficios extraordinarios.Las cajas de ahorro, por su parte, han tenido unos modestos crecimientos de sus resultados antes de impuestos muy cercanos a los 50.000 millones del primer trimestre de 1987, consecuencia de una mayor reducción del margen financiero, 0,60 puntos, y de un elevado crecimiento de las dotaciones para saneamientos. Mientras que en el primer semestre de 1987 las dotaciones de las cajas menos los beneficios atípicos supusieron una disminución de los recursos generados de 13.000 millones de pesetas, en 1988 se ha elevado a 34.000 millones debido tanto a la provisión genérica que deben hacer como a la necesidad de hacer provisiones sobre las operaciones hipotecarias y los fondos de pensiones para trabajadores en activo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_