Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Tormenta política por el desvío a la Crida de fondos del Departamento de Trabajo de la Generalitat

Una tormenta política se levantó ayer en Cataluña a raíz de la información publicada por este diario sobre el desvío hacia cuentas corrientes de la organización independentista Crida a la Solidaritat de una subvención del Departamento de Trabajo del Gobierno catalán. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, puso en tela de inicio la veracidad dé la información y Raimon Obiols, líder del PSC, exigió que el Gobierno de Pujol diera una información "clara y concluyente" sobre estos hechos. Manuel Fraga aseguró en Gerona que "con estos temas no se juega porque se puede llegar a crear un Frankenstein, como ocurrió en el País Vasco". Este diario ha tenido acceso al número de las cuentas corrientes utilizadas por la Crida en la operación.

Jordi Pujol realizó unas duras declaraciones a Radio Barcelona, de la cadena SER, en las que puso en tela de juicio la veracidad de la información. "Las pequeñas intrigas, las pequeñas cosas, algunas veces mentiras, que algún diario, en este caso no hace falta que me digas cuál es, sé perfectamente cuál es, no te digo el nombre, no digáis que yo lo he dicho, pero todo el mundo sabe qué diario es, puede ir dando pequeñas noticias a ver si arañan, a ver si hacen un poco de daño por aquí: decirle a este diario que a mí no me pondrán nervioso. Nosotros a lo que vamos es a ganar [las elecciones] de una manera clara para poder gobernar Cataluña con estabilidad, con serenidad, con la serenidad que otros quieren romper. Ya otras veces nos han querido coger con cosas, digámosles criticables, contra la Generalitat, contra mí mismo, y este diario ya lo sabe y nunca lo ha conseguido... Y permítame que yo no me crea nada de todo esto porque sé cómo actúa el conseller Badia precisamente, y el Departamento de Trabajo: con una extrema honestidad."Este diario ha comprobado que el Departamento de Trabajo, cuyo titular es Oriol Badia, transfirió el pasado 5 de abril, dos semanas antes de que el rey Juan Carlos llegara a Barcelona para presidir los actos del Milenario de Cataluña -visita que originó una campaña de boicot de la Crida-, 1.050.000 pesetas a la Asociación Catalana de VedIología (estudio de las banderas). Desde la cuenta de la presidenta de esta asociación, Ana María Galán, la número 788/72 de la sucursal de U Caixa de Barcelona de la plaza de Cerdá, se desviaron 400.000 pesetas el día 11 de abril a la cuenta familiar número 1462/95 de la oficina de U Caixa de Barcelona de la avenida de Mistral, cuyos titulares son Lluís García Petít y Nuria Camps Vidal. Poco después, una segunda transferencia, de 350.000 pesetas, ingresó en la cuenta 10 14/69 de La Caixa de Barcelona de la localidad de Sant Celoni (Barcelona), a nombre de la Crida, y en la que figuran como apoderados Jordi Sánchez y Núria Camps, dirigentes de la Crida.

Manuel Fraga Iribarne, ex presidente nacional de Alianza Popular, denunció ayer en Gerona 'la negligencia o el doble juego" que implica este hecho, "que podría acarrear graves consecuencias". "Con estos temas no se juega", precisó Fraga, "porque existe el peligro de crear un Frankenstein. El País Vasco jugó con estos temas, y Frankenstein ahí está".

Una respuesta clara

El cabeza de lista de AP por Barcelona en las elecciones, Jorge Fernández, señaló que la gravedad del caso "exige una respuesta clarificadora e inmediata" por parte de la Administración. Y anunció que, de lo contrario, una vez constituido el nuevo Parlament su grupo promoverá las acciones necesarias para llegar al fondo del caso.Raimon Obiols, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, declaró que el desvío de fondos "es un hecho inquietante, que requiere una información clara y exhaustiva por parte del Consell Executiu de la Generalitat", y agregó que "lo más inquietante de este asunto es comprobar que el Departamento de Trabajo, que debería ocuparse de las relaciones laborales en el país y hacer frente al problema del paro, se dedica a conceder subvenciones a entidades cuya finalidad es el estudio de las banderas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 1988

Más información

  • Alianza Popular exige la aclaración del caso y Jordi Pujol defiende la honestidad del 'conseller' responsable