Absueltos el director y un ATS de un centro mental acusados de maltratar a pacientes
La juez Remei Bona, titular del Juzgado de Distrito número 3 de Badalona, ha absuelto al ex director del centro de disminuidos psíquicos Can Ruti, Jaume San José, y al ATS José Antonio Álvarez de las acusaciones de malos tratos y vejaciones. La fiscalía de Barcelona interpuso una querella contra Jaume San José y José Antonio Álvarez tras llegar al convencimiento de que ambos maltrataron, entre mayo y noviembre de 1987, a varios pacientes, todos ellos disminuidos psíquicos profundos.
Con anterioridad, la asociación de padres de disminuidos psíquicos (ASPANIN) presentó una denuncia al conocer, por informaciones de cuatro cuidadores de Can Ruti, que algunos pacientes eran maltratados verbal y físicamente.
La sentencia no se pronuncia sobre los hechos denunciados —como inmovilizaciones con ataduras de algunos pacientes, medidas de castigo consistentes en envolver a un enfermo con la ropa en que antes habían defecado— y se limita a absolver por la prescripción de la falta denunciada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.