_
_
_
_
_

El grupo KIO desmiente tener una participación accionarial adicional en el Banco Central

El grupo Kuwait Investment Office (KIO) hizo ayer público un comunicado en el que señala que su presencia accionarial en el Banco Central permanece invariable y sólo alcanza la ya conocida a través de Cartera Central, sociedad en la que posee el 48,2%, y el porcentaje correspondiente a su participación en Torras Hostench, sociedad que a su vez posee el 2,5 del banco.

KIO se prepara a acudir en la proporción correspondiente al anunciado aumento de capital de Cartera Central SA, con la intención exclusiva de adquirir acciones del Banco Central y de acuerdo con el socio mayoritario, el grupo Construcciones y Contratas, prosigue la nota.Por otra parte, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, declaró ayer que "el Gobierno tiene pleno conocimiento de la inversión de KIO en este país" y que, por tanto, no supondría ninguna sorpresa cualquier movimiento de adquisición que realizara. Para Solchaga, no obstante, "los estatutos de Cartera Central recogen que la participación de los dos socios [KIO y el grupo Conycon] en el Banco Central será únicamente la que tengan en esa compañía y, por tanto, o están vulnerando los estatutos -lo que no puede ser cierto- o no es verdad que KIO tenga un 13% del capital del Central". Carlos Solchaga terminó afirmando que "estoy seguro que no tienen otra participación accionarial".

El ministro añadió que, según sus noticias, Cartera Central había decidido ampliar capital para poder acudir a la ampliación del Banco Central y que, "si esta sociedad quiere tener un porcentaje superior al 15% del capital del Banco Central debería, aunque aún no esté en vigor la ley de disciplina bancaria, hablar con el Banco de España para solicitar autorización para superar ese porcentaje".

Proceso ralentizado

En cuanto a la fusión Banco Español de Crédito-Banco Central, fuentes de la primera entidad señalaron ayer por la tarde la ausencia de novedades. "No se ha avanzado nada de nada", declararon textualmente.Durante la mañana de ayer estuvo reunida la comisión ejecutiva del Banesto. Según fuentes de la misma la reunión transcurrió con plena normalidad, sin que se examinara la eventualidad de esa fusión como sería preceptivo en caso de acuerdo. Durante la jornada, los presidentes Escámez y Conde mantuvieron varios contactos telefónicos, existiendo la impresión generalizada de una ralentización del proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_