_
_
_
_

Los canacos quieren que Mitterrand disuelva la Asamblea Nacional

, El Frente de Liberación Nacional Kanaky Socialista (FLNKS) que lucha por la independencia de los territorios franceses de Nueva Caledonia, espera que el presidente François Mitterrand disuelva la Asamblea Nacional y forme una nueva mayoría capaz de negociar un estatuto definitivo de independencia. Según Wassissi lopue, representante del FLNKS para Europa, "una negociación seria con un Gobierno socialista fuerte es la única garantía para evitar una guerra civil en Nueva Caledonia".

El dirigente, que ha pasado dos días en Madrid para mantener contactos con instituciones de solidaridad y funcionarios gubernamentales, espera que el nuevo Gobierno socialista sea efectivo en desarmar a las milicias de caldoches (residentes en Nueva Caledonia de origen francés) que constantemente, dice, "atacan a los canacos y mantienen un régimen de tensión".

"Las expectativas despertadas por la reelección de Mitterrand han generado un espacio nuevo para la negociación y han descomprimido la tensión del último período del Gobierno de Chirac", asegura lopue.

La situación en Nueva Caledonia se deterioró bruscamente con el asesinato de cuatro gendarmes franceses el 22 de abril pasado, en un ataque canaco en la isla de Ouvea, y la muerte, dos semanas más tarde, de 19 militantes canacos y dos militares en un asalto para liberar a un grupo de rehenes en la misma isla.

lopue aclara que no habrá solución a la crisis de Nueva Caledonia sin una negociación sobre la reivindicación central de los canacos: la independencia.

Según afirma, el FLNKS está dispuesto a negociar y a buscar una solución "sin efusión de sangre", pero exige que ésta tenga una garantía de continuidad y no se rompa si la derecha vuelve al poder en el futuro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_