_
_
_
_

Los profesores fijan el preacuerdo en un incremento mensual de 20.000 pesetas

Los representantes de los cuatro sindicatos de la enseñanza pública no universitaria (FETE-UGT, CSIF, ANPE y UCSTE) mantuvieron ayer una nueva reunión con el subsecretario de Educación, Joaquín Arango, a quien entregaron su valoración retributiva del tercer apartado del preacuerdo, el que se refiere a la asignación de complementos específicos y de productividad. Dicha valoración supone aumentos salariales de unas 20.000 pesetas mensuales de media para los profesores.

La huelga afectó ayer en su decimoquinta jornada a las enseñanzas básica y medias, así como a la Universidad. La repercusión fue ayer del 80% del profesorado no universitario, según CC OO, y del 30%, según el ministerio. En la Universidad la huelga fue secundada más ampliamente por el personal laboral.Tras la reunión mantenida con los representantes sindicales, Arango señaló que el estudio presentado será tenido "muy en cuenta" por la comisión técnica que está previsto formar en el caso de que el preacuerdo sometido a referéndum el próximo día 16 sea ratificado.

Los representantes sindicales han realizado la evaluación una vez examinadas las cantidades que perciben como complementos específicos los funcionarios del Ministerio de Educación. En lo que respecta a los complementos específicos, la media evaluada supone 5.940 pesetas al mes. De otro lado, los sindicatos se basan en los datos facilitados por el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, en el Congreso de los Diputados en diciembre del año pasado, quien señaló que la masa salarial del complemento de productividad de todos los funcionarios representa el 3,9% del total de las retribuciones. A partir de ese porcentaje deducen que la media de este complemento equivaldría a un aumento mensual de 5.157 pesetas para el profesor de EGB, 5.556 para el agregado de instituto o asimilado, y de 6.213 pesetas para el catedrático de instituto y asimilado. Ello elevaría para 1990 el salario medio de los profesores en una cantidad no inferior a las 20.000 pesetas.

Los datos aportados ayer por los cuatro sindicatos sobre el incremento retributivo fueron calificados de "intoxicación" por el secretario de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras, Javier Doz.

Los representantes de los sindicatos firmantes del preacuerdo no ocultaban ayer su inquietud por el retraso que se ha producido en la distribución del texto completo del preacuerdo a los profesores.

De acuerdo con las actas entregados el miércoles por representantes de Comisiones Obreras en el Ministerio de Educación, en Madrid, y de un total de 20.011 profesores que han votado en los claustros, el preacuerdo ha sido rechazado por un total de 18.466 docentes, mientras 434 lo aceptan y 1.111 se abstienen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_