_
_
_
_

El Gobierno canario envía al fiscal la denuncia de un notario sobre corrupción urbanística

La vicepresidencia del Gobierno canario ha puesto en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Territorial la posible corrupción urbanística en el municipio de Mogán (Gran Canaria) denunciada por el notario José Domingo Fuertes Díaz. Este notario acusó al Ayuntamiento de dicho municipio de provocar con la concesión de sus licencias que "notarios y registradores consoliden flagrantes violaciones de la ley del Suelo" y denunció que los promotores de una urbanización de la localidad intentaron sobornarlo. El Ejecutivo regional abrió ayer una investigación sobre el caso.

Un portavoz de la Junta de Compensación del Plan Parcial Playa del Cura, de Mogán, objeto de la polémica, compareció ayer ante el director general de Urbanismo de la Consejería de Política Territorial, Francisco Montesdeoca Santana, para informar, a instancia de éste, sobre el caso.Mogán, localidad situada a unos 100 kilómetros de Las Palmas, se ha convertido en los últimos años en una mina de oro para los inversores turísticos, al gozar de sol todo el año y disponer de una larga costa, ideal para la creación de playas artificiales.

El notario Fuertes Díaz, que ha sido citado también por el director general de Urbanismo, dirigió el pasado sábado sendos escritos a su colegio profesional y a las autoridades canarias en los que denunciaba un intento de soborno por parte de los promotores del citado plan parcial para que elaborara en pocas horas la escritura de constitución de su Junta de Compensación. Según afirma, se negó por falta de documentación (títulos de propiedad de cada accionista) y tras observar "fuertes irregularidades que harían del otorgamiento de dicha escritura un documento nulo y una flagrante violación del suelo".

Coacciones

Fuertes Díaz ha denunciado que, además del intento de soborno, fue objeto de coacciones tras oponerse a las pretensiones de sus clientes, y ha instado a la Administración a que inspeccione las cuentas corrientes, propiedades y sociedades en que participan los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Mogán. El notario ha pedido protección personal para él y su esposa.El alcalde de Mogán, el independiente Francisco González Saavedra, ha salido en defensa del técnico municipal Marcelino Martín Artiles, a quien la oposición local (CDS) acusa de favorecer intereses familiares en el plan de la Playa del Cura. Según el alcalde, "es lógico que en este municipio se tengan familiares con propiedades, ya que todos somos moganeros".

El alcalde tachó de "injuriosas y calumniosas" las denuncias del notario, y dijo que éste sirve a los intereses del CDS.

Por su parte, Silverio Martín Sánchez, portavoz del CDS y ex alcalde, recordó que él había abierto expediente a Martín Artiles. El edil responsabilizó al Ayuntamiento de actuar por "amiguismo".

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias señalaron ayer que "éste es un tema muy delicado que debe ser resuelto por los tribunales". Sólo en el caso de que la situación se complique estaría dispuesto a intervenir su titular, Eligio Hernández, aseguraron las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_