_
_
_
_

Los sindicatos piden a las instituciones vascas que se impliquen en la reindustrialización

Las federaciones del metal de UGT, ELA-STV y CC OO consideran insostenible la situación creada con la posibilidad de una rescisión masiva de contratos para los trabajadores de astillero Euskalduna, y pretenden que las instituciones vascas se impliquen directamente en un proceso de reindustrialización y creación de empleos alternativos, tras rechazar el modelo de reconversión planteado por el Gobierno.

Dentro de esta campaña, los sindicatos vascos han comenzado a realizar contactos con todos los alcaldes de los municipios de Vizcaya que padecen el problema del desempleo y con el Diputado General de Vizcaya para que encabecen la manifestación pacífica convocada para el próximo día 19 en Bilbao, en contra de los despidos y por la reindustrialización de Euskadi.Los tres sindicatos han anunciado su intención de realizar acciones más contundentes, que anunciarán la próxima semana, en el caso de que se produzca la rescisión de contratos el día 22. Miembros del comité de empresa de Euskalduna denunciaron "la actitud salvaje de la policía en la manifestación pacífica del lunes por la tarde. La policía permite actos de violencia para que algunos sectores de población se pongan en contra de los trabajadores, y cuando hacemos una manifestación pacífica nos reprimen".

La manifestación finalizó con varios heridos, que tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios. El herido de mayor gravedad, Francisco Gamiz, presidente del comité de empresa del astillero La Naval, recibió un fuerte golpe en un ojo y presentaba una incisión contusa en una mano; tras recibir atención médica, fue dado de alta y trasladado a su domicilio.

En Gijón, informa Mario Bango, un grupo de trabajadores del astillero Cantábrico y Riera volvieron a expresar ayer en la calle su protesta contra el incierto futuro de los que se encuentran acogidos a los Fondos de Promoción de Empleo. También exigen la revisión de la cláusula reguladora de sus salarios.

Los trabajadores pretendieron cortar el tráfico con barricadas. Efectivos policiales desalojaron a los trabajadores, que se refugiaron en el astillero. Otro grupo de unos 60 trabajadores se trasladó a Oviedo, donde se encerraron durante unas horas en la Dirección Provincial de Trabajo. A mediodía fueron desalojados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_