_
_
_
_

Banesto, Santander, Popular y Exterior anuncian una fuerte reducción de sus tipos de interés preferenciales

, Cuatro de los ocho grandes bancos nacionales, al tiempo que otros bancos medianos -como Barclays y algunas cajas de ahorro-, comunicaron ayer al Banco de España su decisión de rebajar los tipos de interés preferenciales para colocarlos en línea con el nivel real que vienen aplicando a los préstamos concedidos a los mejores clientes de estas entidades. El anuncio es la reacción inmediata a la carta que el Banco de España dirigió hace pocos días a las organizaciones representativas de bancos y cajas para que ajustaran los preferenciales a la realidad.

La reducción de los tipos de interés preferenciales por parte de cuatro de los grandes bancos (Banesto, Santander, Popular y Exterior) fue precedida por una decisión similar de la Caja Postal de Ahorros, de titularidad pública, y afecta a la mayor parte de los tipos de créditos y préstamos por una cuantía que oscila entre uno y dos puntos. Los preferenciales se colocan en los tramos a un año en tomo al 13%, bastante cerca ya del precio del dinero en el mercado interbancario, que debería haber servido de referencia a la hora de fijar cual es el tipo aplicado a los mejores clientes.En realidad lo que los bancos han hecho con el anuncio de reducción de los tipos de interés preferenciales es reconocer que, desde hace meses y a varios cientos de clientes de primera línea, se les venía aplicando un tipo de interés "en muchas ocasiones dos o tres puntos por debajo de los precios declarados", como señaló recientemente el gobernador del Banco de España saliendo al paso de las críticas de la patronal CEOE sobre los elevados tipos de interés practicados por las instituciones financieras españolas.

En aquella ocasión Mariano Rubio, reconociendo que los tipos de interés eran elevados, señaló que de todas formas estaban por debajo de lo que se declaraba públicamente y que iba siendo hora de que la realidad quedara reflejada de forma clara en los anuncios.

Bajar dos puntos

Mariano Rubio señaló que mientras se hablaba de unos tipos preferenciales en tomo al 15%, los mejores clientes realmente estaban pagando en media un 12,5%, si no era menos todavía. Fuentes del sector corroboraron estas afirmaciones señalando que, por ejemplo, Telefónica obtenía líneas de crédito muy próximas al 11 % y que Tabacalera había cerrado una operación al 6%.

La diferencia entre lo declarado y lo aplicado realmente, junto al temor a que pudieran surgir críticas por unos tipos de interés elevados es lo que llevó al Banco de España a mantener diversas reuniones con los principales responsables de bancos y cajas de ahorro para que ajustaran sus preferenciales. Posteriormente se les ha remitido una carta fijando los criterios de qué significan los tipos preferenciales y se han mantenido nuevas reuniones a partir de las cuales se ha tomado la decisión de reducir los preferenciales aunque la medida no acaba de gustar en los bancos porque provoca problemas a la hora de "tener que decir a un cliente que él no tiene la categoría de preferente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_