El peruano Enrique Zileri sucede a Juan Luis Cebrián en la presidencia del IPI
El peruano Enrique Zileri ha sustituido en la presidencia del Instituto Internacional de Prensa (IPI), a Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS, quien ha ocupado el cargo durante los dos últimos años. Ésta ha sido una de las resoluciones adoptadas en la 37ª Asamblea General del IPI, que se ha celebrado en Estambul con la asistencia de más de 500 periodistas procedentes de 40 países.En la asamblea del IPI se ha debatido sobre la libertad de Prensa en Turquía, la glasnost (transparencia) en la URSS, el Islam y la Prensa, y los golpes de Estado y el papel de los militares.
Entre otras personalidades, han participado Règis Debray; Melina Mercuri, ministra griega de Cultura, el periodista argentino Jacobo Timmerman y el teniente general Gutiérrez Mellado. El militar retirado español criticó en su intervención los golpes de estado militares. Sus palabras fueron reveladoras dada su experiencia y el. pasado histórico de Turquía, país que ha padecido tres golpes de estado en los últimos años y cuyo ejército cuenta con una larga tradición intervencionista.
La Asamblea General del IPI ha prestado su apoyo a la Prensa turca y ha hecho un llamamiento al Gobierno de ese país para que restablezca plenamente la libertad de Prensa, que sufre serias restricciones desde el golpe de Estado de los generales de 1980, a pesar del retorno del país a un régimen civil en 1983. Los participantes en la reunión han subrayado que Turquía todavía se encuentra inmersa en un proceso de transición a la democracia, sin que ésta pueda considerarse definitivamente consolidada.
Règis Debray resaltó en su intervención que tras la reelección del presidente Mitterrand "la izquierda ha adquirido legitimidad histórica" en Francia. Debray puso de relieve los peligros del racismo y del crecimiento de la extrema derecha, y afirmó que Le Pen ha instaurado en Francia un "frente del miedo".
Melina Mercuri alabó el espíritu de Davos y la aproximación greco-turca operada tras el encuentro celebrada el pasado mes de enero Andreas Papandreu, y Turgut Ozal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.