Los trabajadores de Euskalduna incendian un tren y un autobús urbano
Los daños causados por trabajadores del astillero Euskalduna, que ayer quemaron un autobús urbano y un tren de Renfe, ascienden a 38 millones de pesetas. A las 5.10, el conductor del primer tren de pasajeros que cubre la línea Bilbao-Santurtzi vio salir a varias personas de uno que los vagones del tren, situado en Santurtzi, que era pasto de las llamas momentos después.
La rápida intervención de los bomberos evitó que el fuego se propagara por las tres unidades del tren y afectara sólo a dos de ellas, causando daños valorados en 30 millones de pesetas. Casi una hora después, a las 7.20, un autobús de transporte público era incendiado a la altura de Axpe-Erandio, sufriendo daños valorados en ocho millones de pesetas.Durante las primeras horas de la mañana, los accesos a Bilbao por carretera sufrieron diversos cortes de tráfico por la colocación de barricadas tanto en la margen izquierda como en la derecha del río Nervión, arterias más importantes de comunicación con la capital por donde se mueven diariamente miles de vehículos hacia los principales centros de trabajo.
Los trabajadores, ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones del astillero, que permanecen custodiadas por unidades policiales, realizaron una asamblea en un cine bilbaíno, al tiempo que los miembros del comité de empresa se reunían con representantes de partidos políticos para conseguir apoyo ante la jornada de movilización convocada por los trabajadores para el próximo día 19. Tras finalizar la asamblea, los trabajadores se concentraron ante la sede de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Astilleros Euskalduna
- Actos protesta
- Protestas sociales
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Astilleros Españoles
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Empleo
- País Vasco
- Conflictos laborales
- Empresas
- Problemas sociales
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Sociedad
- Justicia
- Astilleros