Acuerdo entre Iberduero y el Ayuntamiento de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha llegado a un acuerdo con la compañía eléctrica Iberduero para que se ejecute el pago de la deuda que tiene contraída esta localidad por el gasto de luz. Pese al acuerdo existe todavia alguna diferencia, mientras Iberduero mantiene que el total de la deuda asciende a 155 millones de pesetas, la corporación municipal estima que son 35 millones, ya que la diferencia corresponde a tasas favorables al Ayuntamiento.El compromiso adquirido recoge que el Ayuntamiento de Getafe abonará a Iberduero durante este mes 50 millones de pesetas, y el resto de la deuda se formalizará en 15 pagos, con un promedio de siete millones de pesetas por mes.

El acuerdo, considerado satisfactorio por ambas partes, pone fin a un contencioso que se inició varios años atrás, cuando los ayuntamientos de la zona sur mantuvieron discrepancias con esta compañía por el concepto de tasas.

El conflicto se recrudeció a finales de 1987, cuando Iberduero reclamó al Ayuntamiento de Getafe, asi como a otros de esta zona, el pago de la deuda o en caso contrario anuncié que procedería al corte de suministro. La amenaza no se cumplió, y, con la mediación de la Dirección General de Industria y Energía de la Comunidad de Madrid, comenzaron unas negociaciones que concluyeron el pasado 6 de mayo, con la firma del convenio entre el concejal de Hacienda, Antonio Alonso; el portavoz de la compañía, Joaquín Nebreda, y el responsable de la Dirección General de Industria y Energía de la comunidad autónoma Luis Pancorbo.

De esta forma se liquida la deuda que reclamaba el pasado mes de diciembre Ibeduero al Ayuntamiento, y cuya primera mitad, alrededor de 130 millones de pesetas, fueron pagados ese mismo mes por la corporación municipal.

Para Antonio Alonso, concejal de Hacienda, "existe aún una parte de la facturación, unos 20 millones de pesetas, que es cuestionada por el Ayuntamiento de Getafe, por lo que ambas partes nos damos un período de negociación para alcanzar un acuerdo en estos próximos 15 meses".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de mayo de 1988.

Se adhiere a los criterios de