LA CARRERA HACIA EL ELÍSEO

Ocho heridos en una manifestación ultraderechista en París

Ocho personas resultaron heridas, en algunos casos de gravedad, ayer por la mañana en París en la manifestación que anualmente reúne a la extrema derecha francesa para rendir homenaje a Juana de Arco. Los heridos, pertenecientes al grupúsculo Obra Francesa, fueron atacados por unos 40 encapuchados armados con barras de hierro, presumiblemente pertenecientes a la Organización Juvenil de Combate (OJC). La OJC apareció hace pocos meses y reivindicó la colocación de bombas incendiarias en locales del Frente Nacional en París el mismo día que este partido celebraba su homenaje a Juana de Arco. La OJC está formada por jóvenes judíos que pretenden combatir a la extrema derecha racista mediante la violencia.Éste fue prácticamente el único incidente violento que se produjo en toda la jornada electoral. En Nueva Caledonia, un conductor de autobús que llevaba a varios ciudadanos a votar fue herido con disparos de postas por un grupo de independentistas. Sólo ocho colegios electorales no pudieron abrir sus puertas, a diferencia de la primera vuelta, cuando fueron 38 los colegios que permanecieron cerrados. La jornada transcurrió en calma en todo el archipiélago, donde las tropas y la gendarmería francesa se hallan en estado de alerta.

La población melanesia está conmocionada por la versión sobre la matanza de Ouvea facilitada por los habitantes de la tribu de Gossana, vecina de la cueva donde murieron 19 independentistas y dos militares. Según esta versión, el Ejército remató a tres canacos heridos después de rendirse y mató a un joven de la tribu que no se contaba entre los secuestradores.

En Port Vila, capital de las islas Vanuatu, vecinas de Nueva Caledonia y también de etnia melanesia, una manifestación encabezada por un ministro impidió durante varias horas que los dos centenares de franceses residentes votaran en la embajada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de mayo de 1988.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50