_
_
_
_
_

Los profesores vuelven mañana a la huelga

, Los profesores de los centros públicos de enseñanzas básica y medias volverán mañana a la huelga, que previsiblemente alcanzará un alto seguimiento, a tenor de la postura favorable a la misma registrada en las últimas asambleas provinciales de los docentes. En ellas, los representantes de los claustros han rechazado simultáneamente el preacuerdo sobre las reivindicaciones del profesorado, suscrito el pasado miércoles por todos los sindicatos mayoritarios, a excepción de CC OO. Los profesores y el personal laboral de las universidades también tienen previsto parar a partir de mañana, decimotercera jornada de huelga en las escuelas y en los institutos de enseñanzas medias desde que se inició el conflicto.

CC OO, que se ha constituído en comité de huelga junto al sindicato STEC, mantiene la prevista convocatoria de tres días de paro, a partir de mañana, que las organizaciones firmantes del preacuerdo habían propuesto dejar en suspenso hasta el referéndum sobre el mismo del próximo día 16.Los sindicatos mayoritarios en el País Valenciano someterán también a consulta ese mismo día un documento que recoge tanto las propuestas del Gobierno autónomo ante las reivindicaciones de los docentes como las de los sindicatos. Éstos, que mantienen la convocatoria de los tres días de paro ya señalados, no suscribieron preacuerdo alguno. En la negociación con la Administración valenciana, según Efe, los sindicatos pidieron que el proceso unificador de salarios concluya en 1990, mientras que el conseller de Educación del Gobierno autónomo, Cipria Ciscar, señaló que la homologación podría demorarse hasta 1991.

Javier Doz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, dijo ayer que esta central había acordado participar en la consulta sobre el preacuerdo de Madrid bajo determinadas condiciones. En una reunión que hoy mantendrá con los sindicatos firmantes -ANPE, CSIF, UGT y UCSTE- la federación de CC OO propondrá que sean los mismos comités de huelga que han venido funcionando en todas las provincias los que controlen el desarrollo del referéndum. Esta central sindical quiere también que se respeten los resultados de las votaciones que ya se han efectuado en algunas provincias y de los que existe constancia en actas debidamente formalizadas, y que el Ministerio de Educación y Ciencia no intervenga en la consulta.

Por otra parte, CC OO, que se compromete a aceptar el resultado del referéndum, propondrá, si este fuera negativo para el acuerdo con la Administración, que se mantenga una huelga de dos días cada semana a partir de entonces y hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio para el profesorado, en un nuevo proceso de negociación con el Ministerio.

Postura de los firmantes

Por su parte, fuentes de los sindicatos firmantes dijeron que CCOO "viene refiriéndose últimamente, y de forma un tanto equívoca, al rechazo de los profesores a los preacuerdos, en plural, como si de verdad los claustros se hubieran pronunciado formalmente sobre todos ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según dichas fuentes, no ha habido tiempo suficiente no sólo para que los claustros conozcan en su globalidad los preacuerdos sobre los aspectos no económicos de las reivindicaciones que dieron origen al conflicto, sino que tampoco se ha explicado suficientemente el verdadero alcance del principio de acuerdo sobre la cuestión de la homologación.

"En este sentido", según las reiteradas fuentes, "es necesario reiterar que dicho preacuerdo, además de la consolidación de los niveles de complemento de destino 21, 24 y 26, permite esperar que la homologación con el resto de los funcionarios sea una realidad, en cuanto se ultime el estudio de lo que representan los complementos específico y de productividad, que calculamos no será inferior a unas 10.000 pesetas por profesor. Ello significaría que, en dos años, y al margen de los incrementos anuales normales, los profesores habrían incrementado en no menos de 20.000 pesetas mensuales sus salarios actuales".

Los portavoces sindicales añadieron: "Desentenderse ahora de los restantes puntos de la plataforma reivindicativa, para los que también hemos obtenido respuestas muy satisfactorias del ministerio, supondría dar la razón a quienes han acusado a los profesores de no estar preocupados por la mejora de la calidad de la enseñanza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_