_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Despedido un redactor de TVE en Valencia, acusado de "publicidad encubierta"

Miguel Ángel Villena

José Manuel Granero, redactor del centro territorial de Televisión Española (TVE) Aitana, en Valencia, fue despedido el pasado viernes al considerar la dirección que había incurrido en una falta gravísima por incluir "publicidad encubierta" de unas tiendas de modas en el programa magazine Mirador, que se emite todos los miércoles. Granero, de 27 años, redactor del centro desde 1985, tenía un contrato de obra y, por tanto, formalmente no se trata de un despido, sino de una rescisión de su relación laboral.Durante la emisión del miércoles apareció sobreimpresionado un rótulo que hacía figurar en pantalla, durante tres segundos, los nombres de dos tiendas de modas de Valencia que presentaban una colección de primavera y verano.

Este periódico no pudo localizar ayer a la directora del centro territorial, María García-Lliberós. García Lliberós fue nombrada para el cargo hace tres semanas, tras haber desempeñado durante cuatro años la dirección general de Medios de Comunicación de la Generalitat valenciana. Sustituyó en Aitana a Amadeu Fabregat, actual director general de Radio Televisió Valenciana.

Medios del centro de TVE en Valencia comentaron ayer que la directora había considerado la emisión del reportaje como publicidad encubierta y añadieron que la medida adoptada pretendía atajar un hecho concreto y no ponía en cuestión la profesionalidad de Granero.

Por otra parte, fuentes del comité de empresa calificaron la medida de "muy dura" y manifestaron que habían intentado que la directora suavizara su postura sin conseguirlo.

Granero, que considera herida su dignidad profesional, anunció ayer su intención de recurrir su rescisión de contrato ante la Magistratura de Trabajo. "No hay ningún fundamento", señaló, "para considerar esa información como un publirreportaje; y, en cualquier caso, hay responsables por encima de mí que debían haber supervisado el programa y no lo hicieron".

"Es habitual", señaló Granero, "que en un programa de sociedad y de cultura aparezcan continuas referencias a salas de exposiciones, teatros y centros culturales, tanto públicos como privados, y eso no se considera publicidad".

Granero agregó que en los tres años y medio en que ha trabajado en el programa nunca había tenido ningún problema ni había sido amonestado por la dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_