Un ejemplo
Dirigido desde su creación, hace tres años, por el bailarín y coreógrafo español Anatol Yanowsky, el Ballet del Atlántico es una buena muestra de hasta qué punto la danza moderna va. echando raíces por todo el país y de lo que, en relativamente poco tiempo, puede conseguir el patrocinio privado aplicando criterios sensatos.El grupo de Las Palmas presenta, en sus programas de este año, una variedad de coreógrafos y estilos poco común en las compañías de danza contemporánea. En El Escorial, además de tres coreografías del propio Yanowsky (Evocación, 2 X 2, y Scherzo), se incluyó una obra de la naciente vanguardia italiana (C`srano anche dei ragni, de Nadia Pellegrini, una de las ganadoras del último concurso coreográfico de Cagliari) y un Don Quijote de la francesa Maryse Delente.
Ballet del Atlántico
Dirección: Anatol Yanowsky. Patrocinado por la Caja Insular de Ahorros de Canarias. Real Coliseo de Carlos III. San Lorenzo de El Escorial, 6 de mayo.
Como coreógrafo, Yanowsky delata en parte su origen clásico -durante los años 70 fue solista del Ballet de la Ópera de Lyon y el Aterballetto romano- en el rigor del trabajo de base y en la tendencia a la armonía de la línea. Pero el enfoque y la presencia física de los bailarines son claramente modernos. Aparte del juguete cómico que es Scherzo, 2X2 es la que tiene más fuerza, logrando matizar, a través de desarrollos de movimiento contrastados, dos tipos de relación de pareja -que bien podrían ser estratos diferentes de una misma relación- con claridad y vigor coreográfico.
El solo de Pellegrini es una coreografía muy original, en que el movimiento se inicia siempre a partir de las manos, que son las que arrastran al cuerpo, produciendo un tipo de movimiento sorprerdente y muy personal.
El Don Quijote, que llena toda la segunda parte del programa, tiene gracia e interés, y algunos momentos muy logrados, en la caracterización de los personajes y en los bailes de las campesinas.
El nivel de los diez bailarines que componen el grupo -lástima que el programa no atribuya los papeles, ni siquiera los solos- es bastante homogéneo y bien adecuado a los propósitos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.