Último empujón callejero de los gaullistas

, Los chiraquistas no consiguieron ayer, en el último día de la campaña electoral francesa, más que una modesta concentración de apoyo a su candidato, en la plaza de la Concordia de París, tras los dos días de mayor agitación y tensión sufridos por los franceses en esta larga carrera hacia la presidencia, iniciada por Jacques Chirac a mediados de enero.
Lejos estaban los concentrados del millón de personas que desfiló por los Campos Elíseos en mayo de 1968, en la que se habían inspirado los convocantes, el almirante Philippe De Gaulle, hijo del general fundador de la V República, y el escritor y periodista Jean d'Ormesson. Lejos también las 250.000 personas anunciadas por Nicolás Sarkozy, el alcalde de Neuilly, el barrio adinerado de las afueras de París. Según la mayoría de las evaluaciones, unas 40.000 personas acudieron como máximo a la llamada para salvar las instituciones de la V República, en peligro, según los chiraquistas, si vence François Mitterrand.
Los motivos de las pancartas y de las arengas de los oradores giraron todos en tomo a la salvación de la V República, la exaltación de Chirac y del general De Gaulle y la denigración de Mitterrand. Philippe De Gaulle aseguró que Mitterrand, "en sus 30 años de carrera política, se ha dedicado a combatir sin descanso contra el general De Gaulle y contra la V República, a la que calificó de golpe de Estado permanente".
Jacques Chirac significa, según el almirante, "la honestidad contra la duplicidad, la eficacia contra la inseguridad, la generosidad contra la demagogia, la libertad contra el sectarismo".
Los dos candidatos a la presidencia se hallaban ayer lejos de París. Chirac cerró su campaña en Clermont-Ferrand, la circunscripción del ex presidente Giscard d'Estaing, que debía acompañarle en el último mitin, y Mitterrand en Toulouse, una de las ciudades simbólicas del socialismo mitterrandista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
La gestora Argis compra el rascacielos Torre Sevilla a Caixabank por unos 135 millones
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































