_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA EL ELÍSEO

Último empujón callejero de los gaullistas

Lluís Bassets

, Los chiraquistas no consiguieron ayer, en el último día de la campaña electoral francesa, más que una modesta concentración de apoyo a su candidato, en la plaza de la Concordia de París, tras los dos días de mayor agitación y tensión sufridos por los franceses en esta larga carrera hacia la presidencia, iniciada por Jacques Chirac a mediados de enero.

Lejos estaban los concentrados del millón de personas que desfiló por los Campos Elíseos en mayo de 1968, en la que se habían inspirado los convocantes, el almirante Philippe De Gaulle, hijo del general fundador de la V República, y el escritor y periodista Jean d'Ormesson. Lejos también las 250.000 personas anunciadas por Nicolás Sarkozy, el alcalde de Neuilly, el barrio adinerado de las afueras de París. Según la mayoría de las evaluaciones, unas 40.000 personas acudieron como máximo a la llamada para salvar las instituciones de la V República, en peligro, según los chiraquistas, si vence François Mitterrand.

Los motivos de las pancartas y de las arengas de los oradores giraron todos en tomo a la salvación de la V República, la exaltación de Chirac y del general De Gaulle y la denigración de Mitterrand. Philippe De Gaulle aseguró que Mitterrand, "en sus 30 años de carrera política, se ha dedicado a combatir sin descanso contra el general De Gaulle y contra la V República, a la que calificó de golpe de Estado permanente".

Jacques Chirac significa, según el almirante, "la honestidad contra la duplicidad, la eficacia contra la inseguridad, la generosidad contra la demagogia, la libertad contra el sectarismo".

Los dos candidatos a la presidencia se hallaban ayer lejos de París. Chirac cerró su campaña en Clermont-Ferrand, la circunscripción del ex presidente Giscard d'Estaing, que debía acompañarle en el último mitin, y Mitterrand en Toulouse, una de las ciudades simbólicas del socialismo mitterrandista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_